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El cubrebocas provoca un retraso en el desarrollo del habla en niños
Así lo asegura Marianna Mambie, presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Baleares, que afirma que pediatras y logopedas han observado un retraso en la adquisición del lenguaje en niños a raíz del uso del cubrebocas y las restricciones provocadas por la pandemia. ¿Cómo puede revertirse este problema? ¡Te lo explicamos!
Pediatras y logopedas han observado un retraso en la interacción, socialización y adquisición del lenguaje en los niños a raíz del uso del cubrebocas y las restricciones derivadas de la pandemia.
Marianna Mambie, presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Baleares, ha insistido en declaraciones a Europa Press en que "los niños están empezando a hablar más tarde de lo habitual. Lo normal es que al año digan una palabra suelta, a los 18 meses junten dos palabras y a partir de los dos años empiecen a elaborar frases más cortas, pero ahora están empezando mucho más tarde".
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También problemas en el neurodesarrollo
Más allá de este retraso en el desarrollo del habla infantil, la pediatra ha alertado que se está observando un incremento de la detección de problemas de neurodesarrollo a raíz de las restricciones. Es decir, cada vez hay más niños que muestran dificultades para relacionarse con los demás e incluso, en algunos casos y según Mambie, presentan rasgos de trastorno del espectro autista.
Si bien los expertos alertan de ello, es importante destacar que es algo que los médicos han observado a nivel práctico, pero a nivel científico todavía no se ha podido demostrar. Así lo señaló Miquela Sastre, miembro de la junta directiva del Colegio de Logopedas de Baleares.
Los niños de menos de 3 años, los más afectados
La pediatra Mambie detalló que estos problemas en el neurodesarrollo y el retraso a la hora de aprender a hablar se observan especialmente en los niños menores de tres años, muchos de los cuales son los nacidos durante la pandemia.
"El hecho de usar cubrebocas limita que reconozcan expresiones faciales o cómo se pronuncian las palabras, factores muy importantes a la hora de desarrollar el lenguaje", explicó.
Ahora, teniendo en cuenta "que han estado en una sociedad donde la mayoría ha usado cubrebocas, se dificulta el reconocimiento facial, y si a esto se suma que el niño escucha palabras pero no aprecia el movimiento de la boca, es otro obstáculo para que aprenda a pronunciar según qué fonemas", añadió.
Además, Mambie advirtió que estos factores no sólo afectan al lenguaje, sino al desarrollo psicomotor en general de los niños porque "el reconocimiento de las expresiones faciales es una condición importantísima en el ser humano, ya que el niño acompaña lo que oye de todo un mensaje corporal".
El cubrebocas amortigua el sonido
La logopeda Miquela Sastre explicó que el cubrebocas presenta consecuencias sobre el componente verbal, porque disminuye la intensidad y provoca que los niños oyen menos fonemas o elementos morfosintácticos.
Además, señaló que el cubrebocas amortigua más el sonido, lo que hace que sea más difícil entender el habla, y afecta a los sonidos agudos, que son los que aportan la calidad del habla.
Más allá del cubrebocas, tanto la pediatra como la logopeda insisten en que las restricciones de la pandemia también han sido muy significativas a la hora de alterar el desarrollo del habla en los más pequeños. "Los niños de la pandemia han visto restringida su interacción social con otros niños de su edad, un factor determinante para el desarrollo psicomotor, porque aprenden con sus iguales por imitación", explica Mambie.
¿Se puede revertir esta situación?
Si bien es cierto que el mal ya está hecho, la pediatra Mambie insiste en que la situación se puede revertir y para evitar retrasos en el habla recomienda a las familias que vuelvan a los juegos tradicionales con sus hijos.
Estos juegos pueden ser, por ejemplo, pintar, actividades con plastilina o sobre todo leer, ya que la lectura "es una de las actividades que más desarrolla la capacidad del lenguaje porque el niño puede relacionar lo que ve con lo que escucha".
En cambio, desaconseja el uso de dispositivos móviles en niños de 0 a 3 años, un hecho que ha aumentado a raíz de la pandemia y las restricciones, porque "se está viendo que producen problemas de lenguaje y desarrollo".
La logopeda Sastre aconseja hablar más alto y lento a los niños con el objetivo de contrarrestar la pérdida de sonido a causa del cubrebocas. También se deben lanzar "mensajes claros y sencillos, exagerando la gesticulación y acompañando con gestos el habla, o ayudarse con el cuerpo para transmitir la información".
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¿Piensas que en tu peque se ha visto afectado el desarrollo del habla a causa de la pandemia? ¿Has observado algunos de los problemas que los expertos dicen detectar en niños? ¡Cuéntanos! ¡Déjanos tu comentario!