Se dispara la miopía infantil en todo el mundo a causa del confinamiento

16 Jun 2021
Miopía infantil y confinamiento

El aumento de los casos de miopía en todo el mundo es una de las consecuencias silenciosas del confinamiento por el COVID-19. La principal causa de ello es, según los expertos, la falta de luz solar. 

Los meses de confinamiento estricto que vivimos durante varios meses de 2020 han tenido muchas consecuencias en los niños y niñas de todo el mundo, algunas de silenciosas que ahora se empiezan a ver, como es el aumento de los casos de miopía infantil en todo el mundo. 

Son varias las investigaciones recientes llevadas a cabo por diferentes universidades de China, Canadá y América Latina que coinciden en que la razón principal del crecimiento de esta enfermedad entre los niños durante el último año ha sido la falta de luz solar.

Carolina Picotti, médica, oftalmóloga infantil y autora de un estudio publicado recientemente en la revista médica The Lancet, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que los rayos solares liberan dopamina en la retina, lo que ayuda a prevenir la miopía. 

"Si los niños no salen al aire libre y no reciben luz de sol, su cuerpo no genera este neurotransmisor y la enfermedad se dispara. Ninguna luz artificial puede reemplazar los rayos solares en la generación de dopamina", dijo Picotti.

En 2050, la mitad de la población será miope

Los resultados observados por los expertos en los diferentes trabajos de investigación que se han llevado a cabo confirman la hipótesis de que los factores ambientales, y no solamente los genéticos, pueden incrementar el riesgo de sufrir miopía. 

Picotti también explica que en circunstancias normales la evolución de la miopía en los niños es la contraria a la que se observó durante el confinamiento: "A medida que pasa el tiempo y el niño crece, el porcentaje de progresión debe disminuir. En este caso sucedió lo opuesto: los niños crecieron y la enfermedad se disparó".

Por su parte, y con respecto al preocupante aumento de la miopía a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud estimó que en 2050 la mitad de la población mundial será miope.

La miopía puede conllevar problemas de visión más graves

David Musch, profesor del departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Michigan, publicó hace unos meses, como coautor, una investigación en la revista médica JAMA Network, en la que afirma que los niños de China incrementaron drásticamente su miopía durante los meses del confinamiento.

Musch explicó que el estudio comparó los niveles de miopía de más de 100,000 niños de escuelas primarias en la ciudad de Shandong (China) desde 2015 hasta 2020. Los resultados que obtuvieron fueron contundentes: se encontró miopía en un porcentaje más alto en las evaluaciones de 2020 en comparación con las encuestas anuales de años anteriores.

Los niños de seis a ocho años fueron los más afectados. Musch afirma que estos datos son preocupantes, pues algunos de estos niños desarrollarán complicaciones de la miopía en un futuro, como cataratas, glaucoma y desprendimiento de retina.

Así pues, resulta importante que los niños puedan pasar más tiempo al aire libre. "Si ocurrieran pandemias futuras, se debería permitir que los menores disfruten del aire libre en condiciones seguras", afirmó Musch. Y es que, según estos expertos, pasar al aire libre al menos dos horas al día es suficiente para ayudar a evitar la progresión de la miopía en los niños.

............

¿Tu peque se ha visto afectado por este incremento de casos de miopía debidos al confinamiento? ¿No lo habías pensado, pero ahora sospechas que tu peque quizás pueda tener algún problema de visión? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (1)
avatar
Araceli
Dios mío cada día son más enfermedades sacaré por ratitos ami bebé al jardín que tome un poco de sol