Variante Ómicron del COVID-19: ¿presenta más riesgos para los bebés?

13 Dec 2023
Variante Ómicron y bebés

Los datos de una zona de Sudáfrica muy afectada por la variante han mostrado un elevado número de ingresos hospitalarios de bebés menores de 2 años. ¿Debemos preocuparnos? ¿Estos ingresos hospitalarios están causados por la variante Ómicron? ¡Te explicamos qué se sabe actualmente sobre cómo afecta la nueva variante del coronavirus a los bebés!

Los datos de una zona de Sudáfrica muy afectada por la variante Ómicron del coronavirus han mostrado un elevado número de ingresos hospitalarios de bebés menores de 2 años, lo que hace temer que la variante pueda suponer riesgos para los niños pequeños.

De momento, los científicos sudafricanos aseguran que no pueden confirmar que exista una relación entre esta variante y los elevados ingresos de bebés en la región, pues podrían deberse a otros factores. 

¿Debemos preocuparnos por estos datos?

Los datos, publicados por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) de Sudáfrica, muestran que entre los 452 pacientes de COVID-19 ingresados en Tshwane (el área metropolitana que incluye la capital, Pretoria) en el periodo comprendido entre el 14 y el 28 de noviembre había 52 lactantes menores de 2 años, una cifra superior a la de cualquier otro grupo de edad.

Actualmente no se sabe con certeza si los bebés hospitalizados estaban infectados por la variante Ómicron, según afirmaron los científicos del NICD. Y es que se debe tener en cuenta que no todos los bebés ingresados se someten a la prueba de COVID-19, por lo que se desconoce si todos los ingresos se deben a este virus.

Por ejemplo, los bebés que presentan síntomas respiratorios se tratan como si tuvieran COVID-19, pero podrían estar enfermos de otro mal como la gripe

Cuestionada sobre si la gente debería alarmarse por las cifras de ingresos infantiles, la profesora Anne von Gottberg, microbióloga clínica del NICD, dijo a la agencia Reuters: "Todavía no. Parece que, de hecho, algunos de esos ingresos podrían haber comenzado antes de la aparición de Ómicron. Estamos lo suficientemente preocupados como para examinar los datos con mucho, mucho cuidado, pero por el momento no estoy muy segura de que podamos relacionarlo definitivamente con Ómicron".

¿Más ingresos por Ómicron o por gripe?

Cabe destacar que la provincia de Gauteng, donde se encuentra Tshwane, ha experimentado un aumento de los casos de gripe en el último mes. Es posible, así pues, que el aumento de ingresos en bebés hospitalizados en la región se deba a la gripe, más que por COVID-19. De momento, no se puede confirmar nada.

"Tenemos que estar muy atentos a las demás infecciones y enfermedades respiratorias para averiguar por qué se hospitalizaba a los niños. ¿Se les hizo la prueba al ingresar o fue por precaución?", dijo von Gottberg.

A finales de esta semana el NICD presentará un informe sobre los ingresos pediátricos. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el miércoles que esperaba tener datos sobre la transmisibilidad de Ómicron en cuestión de días, los científicos dijeron que podría llevar de dos a cuatro semanas saber más sobre la variante.

..............

¿Te da miedo que la variante Ómicron pueda afectar más a los bebés y/o niños pequeños? ¿Piensas que se está exagerando con ello y que al final será una variante más con efectos similares a otras? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)