Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Un estudio afirma que hay una baja transmisión de COVID-19 en las guarderías
Un estudio afirma que hay una baja transmisión de COVID-19 en las guarderías
Publicado en la prestigiosa revista médica 'The Lancet', el estudio certifica que no existe evidencia alguna de que las guarderías sean un foco de contagio de coronavirus y, además, señala que los niños pequeños son más propensos a contraer el virus en casa que en la escuela.
La transmisión del virus del COVID-19 es baja entre niños pequeños y no existe ninguna evidencia de que las escuelas o guarderías sean un foco de contagio del coronavirus entre los preescolares, según afirma un estudio publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet.
De hecho, el estudio, llevado a cabo por médicos franceses, asegura que los niños pequeños son más propensos a contagiarse en casa que en los centros escolares.
(Te interesa: Los profesores, principal puerta de entrada del COVID-19 en las escuelas)
¿Cómo llegaron los investigadores a esta conclusión?
Los médicos querían comprender, al iniciar la investigación, cómo y en qué medida podían contribuir los niños en edad preescolar a transmisitr el virus y para averiguarlo eligieron tres grupos de estudio:
- 327 niños de entre 5 meses y 4 años.
- 190 trabajadores de guaderías.
- Un grupo comparativo de 164 trabajadores de hospitales sin contacto con niños.
Además, tal como afirma Camille Aupiais, una de las investigadoras, en declaraciones a los medios de comunicación, también contaron con información adicional de los padres de los niños. El estudio se realizó en tres ciudades de Francia: París (la región más afectada), y otras dos con menor incidencia: Ruán (Normandía) y Annecy (en los Alpes).
Mantener las escuelas abiertas
La falta de datos en el ámbito de las escuelas fue el motivo por el que los investigadores optaron por iniciar el estudio. Lo explica Aupiais: "Los niños no suelen infectarse por COVID-19, o, de hacerlo, es de forma asintomática o con síntomas leves".
Durante las ocho semanas que duró la investigación, se tomaron muestras de sangre y se realizaron tests PCR a todos los participantes, que dieron resultados positivos en el 3.7% de los niños y el 6.8% de los trabajadores. Estos datos eran similares al 5% registrado entre los empleados de hospitales.
Así pues, Aupiais defiende que "las guarderías deben mantenerse abiertas en el futuro, ya que su cierre en el resto de los países europeos no parece afectar demasiado a la evolución de la pandemia". Esta opinión de la investigadora la comparten los miembros de la Asociación Francesa de Pediatría.
Sin embargo, cabe destacar que el estudio concluye advirtiendo que en el momento en que se llevo a cabo todavía no se conocían las nuevas cepas del virus, como la británica, la brasileña o la sudafricana, y por el momento se desconoce si los preescolares son "más o menos susceptibles" a estas cepas.
Más sobre COVID-19 en el Especial Coronavirus