Los profesores, principal puerta de entrada del COVID-19 en las escuelas

13 Dec 2023
Los profesores, principal puerta de entrada del COVID-19 en las escuelas

Un estudio llevado a cabo por petición del departamento de Salud Pública de Inglaterra sostiene que el personal de las escuelas, y no los niños, es el origen de la mayoría de los brotes detectados en las aulas. ¡Te explicamos en qué se basan los investigadores para llegar a tal conclusión!

Un estudio llevado a cabo por cinco investigadores a petición del departamento de Salud Pública de Inglaterra afirma que los rebrotes de COVID-19 surgidos en las escuelas británicas el pasado mes de junio fueron provocados por el personal y no por los niños

Para llegar a tal conclusión, los investigadores analizaron 30 rebrotes y 198 casos de coronavirus que se produjeron en las escuelas inglesas tras su reapertura el pasado 1 de junio. Del total de 198 positivos de COVID confirmados por PCR analizados en centros de preescolar, primaria y secundaria, 128 se produjeron entre los trabajadores y 70 afectaron a los alumnos.

Más medidas de control entre el personal de las escuelas

Solamente en dos de los focos analizados se identificó un contagio entre alumnos como la causa probable de origen del brote. Según detalla la investigación, la mitad de los brotes no afectaron a ningún estudiante y la transmisión entre ellos fue muy rara. De hecho, la mayoría de los casos detectados en los estudiantes se debieron a transmisión de padres a hijos detectada tras un rastreo de contactos en el hogar. 

Así pues, y tras las conclusiones del estudio, los investigadores recomiendan que para una vuelta segura a la escuela se tomen más medidas de control entre los empleados de las escuelas. Se invita a los docentes y el resto de personal a vigilar más su exposición fuera del entorno escolar. 

Evitar el cierre de las escuelas

El estudio en cuestión presenta limitaciones, como el hecho de que cuando se llevó a cabo la asistencia a las escuelas no llegó a superar el 20% de lo normal. Sin embargo, los investigadores afirman que el riesgo de que se produzcan rebrotes en las aulas es "muy bajo". 

Solo un 0.01% de los centros de preescolar y primaria sufrieron brotes y todos ellos fueron contenidos con éxito. Además, la mitad de los que se produjeron no afectaron a más de dos personas.

Por otro lado, los investigadores piensan que es posible que las escuelas tengan que cerrarse en algún momento, pero piensan que esta medida solamente debería aplicarse en caso muy necesario, pues la falta de acceso a la educación tiene efectos muy negativos en el desarrollo infantil. 

 

Toda la información sobre COVID-19 en el Especial Coronavirus

 

 

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.

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Comentarios (2)
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Caro_av93
Estamos viviendo en una situación terrible.... hay que cuidarnos para no poner en peligro a nuestros bebés
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Ferila
Hay que presentar mas cuidado en esos datos uno cree que estamos seguros mejor sin escuela maestra en casa