COVID-19: identificado un nuevo daño en los vasos sanguíneos de los niños

13 Dec 2023
COVID-19 y niños

Una reciente investigación estadounidense afirma que los niños contagiados por el coronavirus sufren daños en los vasos sanguíneos, incluso si sufren la enfermedad de forma leve o asintomática. ¡Te lo explicamos!

Los niños contagiados por el COVID-19 sufren daños en los vasos sanguíneos, incluso si presentan la enfermedad de forma leve o asintomática. Así lo señala una reciente investigación del Hospital Infantil de Filadelfia, Estados Unidos, que ha detectado niveles elevados de un biomarcador relacionado con el daño de los vasos sanguíneos. 

Los investigadores hallaron una alta proporción de niños contagiados por el coronavirus que cumplían con el diagnóstico relacionado con la Microangiopatía Trombótica (MAT), un síndrome que implica la coagulación en los vasos sanguíneos y se ha identificado como una causa potencial de manifestaciones graves de COVID-19 en adultos.

David T. Teachey, médico familiar y coautor principal del estudio, lo explicó en declaraciones a los medios de comunicación: "Aún no conocemos las implicaciones clínicas de este biomarcador elevado en niños con COVID-19. Debemos continuar realizando pruebas y monitoreando a los niños con coronavirus para que podamos comprender mejor cómo el virus los afecta tanto a corto como a largo plazo".

Los médicos, sorprendidos de encontrar afectaciones en niños con enfermedad leve o asintomática

La mayoría de los niños con COVID-19 presentan síntomas leves o son asintomáticos. Sin embargo, es importante recordar que una pequeña parte de estos niños puede terminar desarrollando un Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C), una respuesta inflamatoria posvírica al COVID-19.

El estudio llevado a cabo en Estados Unidos analizó a 50 pacientes pediátricos hospitalizados en el Hospital Infantil de Filadelfia con infección aguda por COVID-19 entre abril y julio de 2020. De esos 50 pacientes, 21 tenían COVID-19 leve, 11 tenían COVID-19 grave y 18 fueron diagnosticados con MIS-C. 

Los investigadores detectaron daños en los vasos sanguíneos en niños con COVID-19 y en niños con MIS-C, pero su sorpresa fue encontrar estos daños también en niños con la enfermedad leve o asintomática. 

"Aunque la mayoría de los niños con COVID-19 no tienen una enfermedad grave, nuestro estudio muestra que puede haber otros efectos del SARS-CoV-2 que merecen ser investigados", afirmó Teachey.

"Se necesitan estudios futuros para determinar si los niños hospitalizados con SARS-CoV-2 deben someterse a pruebas de detección de MAT. La conclusión más importante de este estudio es que tenemos más que aprender sobre el SARS-CoV-2. No debemos hacer conjeturas sobre el impacto a corto y largo plazo de la infección", concluyó.

..........

¿Te da miedo que el coronavirus pueda tener más afectaciones en niños? ¿Piensas que queda todavía mucho por saber sobre este virus?

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)