El virus del Zika: cómo afecta al feto

22 Jan 2016
Virus Zika y malformaciones en el feto

¿Conoces al virus del Zika? Se está extendiendo por América Latina y también se han detectado casos de contagio en Estados Unidos, Polinesia Francesa e Israel. Te explicamos qué es el Zika, cómo se contagia, cuáles son sus síntomas, si existe vacuna o tratamiento y cómo puede prevenirse. 

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

El virus del Zika se está expandiendo por Brasil, país en el que el gobierno ya ha contabilizado 3,893 casos sospechosos de haber desarrollado la anomalía y 49 casos de bebés que han fallecido a causa de las graves consecuencias que provoca este virus, que se transmite por la picadura de un mosquito. El epicentro de la enfermedad se sitúa en Brasil, concretamente en el Estado de Pernambuco (nordeste del país), aunque ya se ha extendido a 20 estados más y empieza a proliferar por toda América Latina. En los últimos días, se ha detectado el primer caso en Israel, en una niña de dos años que regresaba de un viaje a Colombia.

El mosquito que contagia la enfermedad prolifera en el agua estancada y no vuela más allá de un sexto piso. Lo que hace el virus es atacar, a través de la sangre de la madre, al cerebro del feto, provocándole malformaciones que pueden ir desde dificultades motoras o cognitivas hasta lesiones incompatibles con la vida. La alarma es tan severa que las autoridades sanitarias de países como Colombia han recomendado a las mujeres no quedar embarazadas en los próximos meses. En Estados Unidos, se recomienda a las mujeres embarazadas no viajar a América latina.

¿Qué es el Zika?

El Zika es un virus que se transmite por la picadura de un mosquito perteneciente a la especie Aedes aegyti, el mismo mosquito que propaga enfermedades, como el dengue, el chikungunya o la fiebre amarilla. Se descubrió en 1947 en un bosque de Uganda, pero no fue hasta el año 2007 que la comunidad científica lo empezó a estudiar después de registrarse un brote del virus en zonas del norte de Australia. Entre 2013 y 2014, se produjo otra manifestación del virus en la Polinesia Francesa. 

¿Cómo se contagia?

La principal vía de propagación es la picadura del mosquito, pero hay otros casos de contagio que preocupan especialmente a los expertos. Entre ellas destaca la transmisión a través de la sangre de la madre al feto, lo que puede provocarle graves malformaciones. También puede transmitirse a través del esperma, ya que el virus permanece en el esperma durante más tiempo que en el resto del cuerpo. No se puede transmitir a través de la lactancia materna

¿Cuáles son sus síntomas?

La mayoría de las personas infectadas por el Zika no muestran ningún síntoma y, si llega a haberlos, duran entre tres y siete días. En caso de sufrir síntomas, estos se resumen en: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y en articulaciones, erupciones en la piel y en los ojos. También puede presentarse dolor de garganta, tos, vómitos y presencia de sangre en el semen. Los adultos afectados por el virus tienen un proceso de recuperación rápido. El problema grave se origina cuando el virus afecta al feto o al recién nacido. 

Una de las principales afectaciones del virus es que algunos niños con madres infectadas han sufrido microcefalia al nacer. La microcefalia se caracteriza por cerebros pequeños y cabezas deformadas en los recién nacidos. Los niños afectados por microcefalia presentan defectos neurológicos, convulsiones e incluso un desarrollo intelectual deteriorado. La relación entre el virus Zika y la microcefalia se conoce desde hace unos meses. Por el momento, se considera que la fase más peligrosa de contagio de la enfermedad es durante el primer trimestre del embarazo, cuando muchas mujeres todavía no son conscientes de su estado. Los expertos centran sus esfuerzos ahora en descubrir cómo el virus es capaz de entrar en la placenta y dañar el desarrollo del cerebro del feto.

¿Existe una vacuna o tratamiento?

En la actualidad, no existe ni vacuna ni tratamiento contra este virus, aunque sí que existen algunos remedios para controlar los síntomas. Básicamente, para tratar el virus, los médicos utilizan paracetamol para la fiebre y anti-histamínicos para las erupciones de la piel. 

¿Cómo puede prevenirse?

Ante la falta de vacunas y de tratamiento, lo más recomendable para evitar el contagio es la prevención. Por el momento, lo mejor si estás embarazada es evitar los viajes a los países de contagio: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Venezuela. Hace unos días se detectó el primer caso de Zika en Estados Unidos. Para aquellas personas que se encuentran en estos países, la mejor prevención es el uso de mosquiteros en puertas y ventanas y de repelentes de mosquitos. 

( Te interesa: Enfermedades del niño)

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.