Hormigueo y dolor en las manos por la computadora

2 Jun 2023
Hormigueo y dolor en las manos por la computadora

Desde que estás embarazada, ¿notas un molesto hormigueo en las manos? Este trastorno puede deberse al hecho de utilizar la computadora durante muchas horas, a una lesión del túnel carpiano o incluso a la acción de las hormonas sobre los ligamentos y los tendones de la mano. ¿Qué debes hacer? ¡Te lo explicamos en este práctico artículo!

El hormigueo, entumecimiento o dolor en las manos se pueden presentar en mujeres que trabajan muchas horas con la computadora, pero también pueden ser la consecuencia de los síntomas del embarazo y de la acción de las hormonas sobre los ligamentos y los tendones de las manos.

¿Hace ya algunas horas que estás trabajando delante de la computadora y, de repente, empiezas a notar un molesto hormigueo en los primeros tres dedos de las manos (pulgar, índice y corazón)? Con mucha probabilidad, te sucede lo mismo algunas noches, cuando duermes. 

Podría tratarse del síndrome del túnel carpiano, un trastorno que se puede manifestar por primera vez, o bien acentuarse, precisamente, durante el embarazo, y que puede estar desencadenado por utilizar la computadora durante muchas horas.

(Te interesa: Dolor de cabeza en el embarazo por la computadora)

manos mujer cuidados

¿Por qué se produce el hormigueo y el entumecimiento en las manos?

El túnel carpiano es un canal óseo situado en la parte interior de la muñeca, por el interior del cual pasa el nervio mediano y los tendones que flexionan los dedos de la mano. Pero, ¿por qué sucede?

  • En algunos casos, estos tendones pueden inflamarse y comprimir el nervio mediano, dando lugar, en las formas más típicas del síndrome, a una sensación de adormecimiento o congelación de los primeros tres dedos de la mano y parte del dedo anular.
  • Este trastorno no suele afectar al dedo meñique.
  • En algunos casos, también se presenta dolor en la muñeca, que puede irradiar hasta el antebrazo y, raramente, en todo el brazo.
  • Este trastorno se presenta, sobre todo, por la noche, pero también puede manifestarse durante el día, si se utilizan mucho las muñecas: no es una casualidad que las personas más afectadas por este síndrome son, precisamente, las que escriben mucho en la computadora, pintan, trabajan en cerámica o cosen.
  • En las mujeres predispuestas, el embarazo también puede ser un factor desencadenante, puesto que las hormonas del embarazo hacen que los tejidos se embeban, facilitando la compresión del nervio mediano en la muñeca.

manos mujeres esterilla

Remedios para el hormigueo en las manos

Las medidas más eficaces para aliviar el hormigueo en las manos y la sensación de que tenemos los dedos y las manos dormidas son, básicamente, dos:

  1. En cuanto notemos el hormigueo, un remedio eficaz para que desaparezca es sacudir las manos, aunque el mejor tratamiento para este trastorno es el descanso. También existen soportes que ayudan a mantener firme la muñeca, pero debe ser el médico quien valore la necesidad de utilizarlos.
  2. Si no puedes abstenerte de trabajar con la computadora, intenta, al menos, alternar las actividades, evitando, si es posible, utilizar durante mucho tiempo seguido el teclado, para no forzar excesivamente las muñecas. Piensa que, en la mayoría de los casos, se trata de un trastorno pasajero, que tiende a desaparecer por sí solo después del parto.

(Te interesa: Automasaje en los brazos y las manos durante el embarazo)

Se me duermen las manos: ¿qué puedo hacer?

Las mujeres pueden sufrir entumecimiento o sensación de tener las manos dormidas tanto si están embarazadas como si no, a causa de muy diversos motivos. Concretamente, durante el embarazo, la sensación de adormecimiento de las manos se debe, como ya hemos adelantado, a la acción de las hormonas, que sufren una verdadera "revolución" durante la gestación.

Asimismo, la sensación de que se te duermen las manos puede deberse a causas físicas como el hecho de tener un nervio presionado al adoptar una posición concreta durante el sueño nocturno, en cuyo caso, como veremos seguidamente, no hay mayor problema que la sensación desagradable que se experimenta hasta que se despierta. ¡Veamos!

Causas del adormecimiento en las manos

Entre los principales motivos que pueden provocar el entumecimiento y el hormigueo en las manos cuando se quedan dormidas se encuentran:

  • Compresión mecánica de un nervio o una ramificación nerviosa de la mano, la muñeca o el brazo, provocada por una posición forzada, anómala o por la presión ejercida por tener peso encima durante un tiempo prolongado.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Acción de los cambios hormonales propios del embarazo.
  • Espasmos y contracturas musculares.
  • Enfermedades y trastornos graves, como ictus (en este caso, se tendrían otros síntomas, como pérdida de la visión, dificultad al hablar o confusión, y habría que llamar rápidamente a un servicio de emergencias médicas), neuropatías o alteraciones en la circulación sanguínea, cuya causa habría que investigar lo antes posible.

dolor munecas manos

Qué hacer si se te duermen las manos al dormir: la parestesia temporal

Si se te han dormido las manos porque has adoptado una posición anómala al dormir y algún nervio ha quedado comprimido, puedes tener sensación de entumecimiento, de que te están "clavando agujas", o incluso perder toda la sensibilidad de la mano o del brazo. En función del nivel de adormecimiento:

  • En estos casos, hablamos de parestesia temporal, que no comporta ninguna gravedad en caso de que se trate de una situación puntual, provocada por una causa mecánica.
  • No obstante, si te ocurre a menudo y pierdes la sensibilidad de las manos con frecuencia, deberías hablar con tu médico para que estudie estos episodios y sus causas con mayor profundidad.
  • En caso de que tener las manos dormidas, lo más eficaz es sacudir bien las manos, levantar y bajar los brazos, abrir y cerrar los puños, estirar los dedos y volverlos a apretar, así como realizar giros contrarios con las muñecas, en un sentido y en el otro, hasta lograr que los dedos y las manos recuperen su sensibilidad.

.............

¿Trabajas con computadora y se te suelen dormir las manos? ¿Sientes hormigueo con frecuencia? ¡Déjanos tu comentario!

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.