Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Enfermedades con la S
- Síndrome del túnel carpiano: por qué aparece más en el embarazo
Síndrome del túnel carpiano: por qué aparece más en el embarazo
Los síntomas del síndrome del túnel carpiano son bastante comunes, incluso en las futuras mamás: de hecho, una de cada cuatro embarazadas los presenta. Te explicamos por qué.
Al principio, se siente una especie de adormecimiento en la mano, sobre todo, en los primeros dedos (pulgar, índice y corazón) y, en parte, también en el anular. Después, poco a poco, además de ardor y de hormigueo, puede aparecer pérdida de sensibilidad en los dedos, una sensación de debilidad en la mano y dificultad para agarrar objetos.
Éstos son los síntomas del síndrome del túnel carpiano, un trastorno muy frecuente en las personas que tienen trabajos o cumplen acciones que comportan movimientos repetitivos de la mano, como un uso prolongado de la computadora o trabajos de manualidades. La molestia también es muy común entre las futuras mamás: se calcula que una mujer embarazada de cada cuatro sufre este problema. ¿Por qué?
Por qué aparece en el embarazo
- El trastorno tiene su origen en la compresión e inflamación del nervio mediano que pasa por el canal carpiano de la muñeca, un espacio bastante estrecho y delimitado por estructuras no elásticas: los huesos del carpo y el ligamento carpiano transverso. Los cambios hormonales típicos del embarazo provocan una mayor retención de líquidos. Todos los tejidos, incluso los de la muñeca, se embeben de líquidos y tienden a hincharse, reduciendo aún más el espacio disponible para la circulación del nervio mediano.
- Por otro lado, el aumento de peso de la futura mamá comporta una mayor posibilidad de aparición de este síndrome, ya que el panículo adiposo de la muñeca causa una mayor compresión del nervio.
- La predisposición anatómica también desempeña un papel muy importante: las mujeres que tienen una muñeca pequeña, claramente, tienen un mayor riesgo de desarrollar este síndrome.
Al principio, el dolor se manifiesta, sobre todo, por la noche, cuando la circulación sanguínea se ralentiza. Después, a medida que el síndrome avanza, la molestia se nota más a menudo, también durante el día.
Dos modalidades de aparición
- Durante el embarazo, el síndrome puede manifestarse con tiempos y modalidades distintas: cuando la molestia aparece en el tercer trimestre, en la mayoría de casos, tiene un avance benigno y tiende a resolverse de forma espontánea después del parto.
- Cuando se manifiesta de manera precoz, es decir, en los primeros dos trimestres, se suele caracterizar por una evolución más rápida y no suele desaparecer después del parto.
Cómo reducir el dolor
El examen que permite diagnosticar con seguridad el síndrome del túnel carpiano es la electromiografía. Este método, que no tiene contraindicaciones específicas durante el embarazo, puede comprobar eventuales alteraciones en la transmisión del estímulo nervioso de un músculo. Se aplican, en las extremidades interesadas, unas pequeñas agujas-electrodos por los que pasan unas descargas eléctricas de baja intensidad.
Para reducir el dolor se puede intervenir de las siguientes maneras:
- Para la futura mamá, los tratamientos farmacológicos con los que se suele afrontar el problema no son adecuados: algunos medicamentos, como los antiinflamatorios y las cortisonas, podrían interferir con el desarrollo y la salud del feto, sobre todo, a principios del embarazo.
- Se pueden tomar fármacos antioxidantes (como vitaminas B) que, al contrarrestar los radicales libres, protegen las membranas celulares del nervio, mejorando la conducción del estímulo nervioso.
- Para reducir la hinchazón de las extremidades superiores, puede ser útil un ciclo de masajes para el drenaje linfático.
- Para aliviar el dolor, también es válida la crioterapia, que la futura mamá puede efectuar también, aplicando en la parte entumecida, una bolsa de hielo, en ciclos de 20 minutos.
- Es importante tener la muñeca en reposo el máximo tiempo posible.
- También es recomendable llevar un aparato de sostén en la muñeca, sobre todo, por la noche: de esta forma, el carpo se queda bloqueado durante algunas horas y la mano no recibe tensiones.
- Si se trabaja con la computadora, es fundamental colocar bien la silla de forma que no haya que doblar las muñecas al teclear, tener los antebrazos en el escritorio y usar una alfombrilla ergonómica para el mouse que lleve un apoyo para la muñeca.
Qué cambia después del parto
Después del nacimiento del bebé, la situación cambia según la forma de la patología (leve, media, aguda) y la época de aparición. En la mayoría de los casos, la molestia disminuye hasta desaparecer totalmente en poco tiempo. En otros casos, por desgracia, continúa o incluso se acentúa más, porque tener al pequeño en brazos contribuye a aumentar la compresión del nervio. La situación ha de ser evaluada por un especialista.
Cuándo acudir al médico especialista
Si el dolor continúa, no hay otra solución que recurrir al bisturí. Con una incisión en la palma de la mano, el traumatólogo alcanza y secciona el ligamento a través del carpo, para liberar el nervio mediano. La operación se hace en régimen de hospital de día y con anestesia local.
Qué hacer si el síndrome del túnel carpiano aparece tras el parto
A veces, después del nacimiento del bebé, puede aparecer el síndrome de Quervain, también llamado tenosinovitis de Quervain: se trata de una inflamación de los tendones del pulgar que, además de doler, genera dificultad para mover la mano y hacer movimientos como girar una llave, abrir un tarro o agarrar una olla.
El tratamiento previsto es parecido al del síndrome carpiano: estar en reposo con un aparato de sostén, hacer crioterapia y tomar medicamentos (si la mamá no da el pecho). En las formas más agudas, también se suele recurrir a una operación quirúrgica.