Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Sueño del bebé
- La toma nocturna: beneficios y pautas importantes
La toma nocturna: beneficios y pautas importantes
La toma nocturna es muy importante ya que, al succionar, el bebé garantiza una adecuada producción de leche y, de noche, el nivel de prolactina aumenta. ¡Te explicamos todo lo que debes saber de esta práctica tan importante!
Dar el pecho al bebé, incluso por la noche, es fundamental. Y es que, en las primeras semanas, el organismo materno calibra la producción de leche en función de las necesidades del niño. Cuanto más succiona el bebé, gracias a las tomas frecuentes, más leche produce el pecho.
Consejos para una buena marcha de la lactancia
En primer lugar, para favorecer una buena marcha de la lactancia y garantizar al bebé la nutrición adecuada, las tomas pueden variar de 8 a 12 durante las 24 horas. ¿Qué más saber?
- Asimismo, hay que tener en cuenta que, durante la noche, el nivel de prolactina, la hormona responsable de la producción de leche, es más alto, y el bebé encuentra alimento en abundancia. Por eso, es tan importante ofrecerle el pecho incluso de noche.
- Durante la fase de calibración, las tomas nocturnas son tan importantes que, en los casos (pocos) en los que el recién nacido haga pausas muy largas (de más de 4-6 horas), será la mamá quien le ofrezca el pecho para estimularle.
- Por lo que respecta a los bebés dormilones, podría ser necesario extraerse la leche manualmente o con la ayuda de un sacaleches, al menos una vez por la noche, con el fin de drenar el pecho y mantener la producción.
- La lactancia nocturna también es una forma válida de prevenir las obstrucciones mamarias y las mastitis, que suelen estar favorecidas por un intervalo demasiado largo entre tomas.
Las mamás que dan el pecho descansan mejor
Por lo que respecta a las mamás, existen varios estudios que han puesto de manifiesto un dato muy interesante: las mamás que dan el pecho descansan mejor. ¿Por qué razón?
- El ritmo del sueño se sincroniza con el del bebé. Además, la prolactina, que entra en circulación durante la toma, favorece la relajación de la mamá y el bebé. De esta manera, en la mayoría de las ocasiones, el pequeño se duerme al pecho y la mamá vuelve a retomar el sueño rápidamente.
- La prolactina garantiza a la mujer sueño cualitativamente mejor, razón por la que, incluso despertándose durante la noche, la mamá que da el pecho descansa mejor.
- Además de estos mecanismo fisiológicos, la gran comodidad de la lactancia también ayuda a la mamá, ya que le permite satisfacer las necesidades del bebé sin tener que levantarse de la cama. En cambio, para las mamás que no dan el pecho, los despertares nocturnos requieren más implicación, en términos de tiempo y de esfuerzo.
- El pecho también contribuye al descanso cuando la causa del despertar no es el hambre. Cuando está en brazos de mamá, el pequeño se siente confiado y, en general, se tranquiliza rápidamente.
..........
¿Das el pecho a tu bebé por la noche? ¿Descansa en su habitación o duerme contigo y tu pareja? ¡Déjanos tu comentario!