Recién nacido: cómo es y qué aspecto tiene

6 Nov 2023
Recién nacido: cómo es y qué aspecto tiene

¿Cómo es un recién nacido? ¿Por qué siempre tiene los pies fríos? ¿Por qué tiene los genitales tan grandes y están enrojecidos? En este artículo, te explicamos las características físicas y las capacidades sensoriales de los bebés recién nacidos.

trapote luis pediatraDr. Luis González Trapote
Pediatra. Grupo para la Investigación y Docencia en Pediatría Extrahospitalaria (GRINDOPE)
Supervisión científica.

El recién nacido no es un adulto en miniatura. Las proporciones de su cuerpo son diferentes. La cabeza representa una cuarta parte de su longitud total, mientras que en el adulto es una octava parte. La frente ocupa las tres cuartas partes de la cara, contra la mitad del adulto. La nariz es muy chata y las extremidades son más cortas que el tronco, los brazos, más largos que las piernas y el abdomen está hinchado. Estas características se modificarán al cabo de pocas semanas.

La cabeza del recién nacido

  • A veces, la cabeza del recién nacido aparece achatada o alargada, o con una tumefacción blanda. Esto se debe a las fuertes presiones sufridas durante el nacimiento. Al cabo de dos-tres semanas, estas deformaciones desaparecen y el cráneo se redondea.
  • Pasados dos-tres días, en uno o en ambos de la cabeza, puede aparecer una protuberancia, llamada cefalohematoma, que puede alcanzar las dimensiones de una pequeña naranja. Se debe a la rotura de algunos capilares, provocada por la presión que los huesos de la pelvis materna ejercen sobre el cráneo del niño durante el parto. No hay que temer que el cefalohematoma se rompa y se reabsorberá al cabo de unas semanas. Abrirlo quirúrgicamente es inútil y está contraindicado por el riesgo de infecciones.
  • El cráneo del niño no está completamente osificado, para permitir que el cerebro pueda continuar creciendo. Los puntos donde se juntan los huesos del cráneo están unidos por un tenido fibroso llamado fontanela.

Los ojos del recién nacido

  • Los ojos tienen, a menudo, los párpados un poco hinchados y la parte blanca del ojo, la esclerótica, puede estar manchada de sangre.
  • Son muy grandes, en torno a dos tercios de los del adulto, y tienen unas pestañas y cejas muy finas.
  • El recién nacido llora sin lágrimas. Éstas aparecen en torno a la cuarta semana de vida.
  • El color de los ojos permanece indefinido hasta más o menos el sexto-octavo mes de vida.

(Te interesa: Por qué los recién nacidos nacen con los ojos grises)

El cabello del recién nacido

Algunos recién nacidos están prácticamente calvos, mientras que otros tienen una gran cabellera, en general, oscura. Éstos pierden la mayor parte del pelo durante las primeras semanas.

La piel del recién nacido

  • En el momento de nacer, la piel del niño está recubierta por una sustancia amarillenta, llamado manto caseoso, que sirve para protegerla.
  • Todo el cuerpo del pequeño, comprendida la parte blanca de los ojos, tiene un color amarillento, debido a la ictericia fisiológica. Se trata de una condición natural que puede presentarse a menudo al tercer-cuarto día de vida y que desaparece durante los primeros 10 días.
    El organismo del pequeño está eliminando los glóbulos rojos fetales para sustituirlos por nuevas células, más adecuadas para su vida extrauterina. Durante este proceso, se libera un pigmento que debería ser eliminado por el hígado y expulsado a través de la bilis y la orina, la bilirrubina.
    Sin embargo, en algunos casos, sobre todo si tienen bajo peso, la eliminación se produce muy lentamente y la sustancia se acumula en la sangre, confiriendo a la piel un color amarillento.
  • Los pies, las manos y la zona de alrededor de los labios del bebé tienen un color azulado. Se debe a que, en el momento del nacimiento, se puede reducir el aflujo de oxígeno a la periferia del cuerpo del recién nacido. Sin embargo, pasados pocos minutos del parto, el pequeño volverá a oxigenarse a la perfección y la piel adquirirá un tono rosado.
  • Los recién nacidos también suelen tener un color de piel muy claro y pálido, que permite distinguir incluso las venas. No hay que preocuparse: este color no es un signo para sospechar que el recién nacido sufre anemia. Este trastorno solo puede identificarse con certeza con la realización de un análisis de sangre.
  •  
  • Asimismo, en muchos casos, la piel del recién nacido está muy enrojecida y recubierta por escamas ligeramente untuosas. Su rostro también está morado. Se trata de una inflamación generalizada de la piel, llamada eritrodermia seborreica, provocada por las hormonas sexuales que la mamá pasa al bebé durante el embarazo y que estimulan una mayor producción de sebo.

El tronco del recién nacido

  • A veces, en el recién nacido, se puede producir un engrosamiento de las glándulas mamarias con la salida de algunas gotas de leche. Es un efecto natural, debido a las hormonas, y que desaparecerá espontáneamente.
  • Asimismo, el muñón umbilical, que mide algunos centímetros, es lo que queda del cordón umbilical. Con el paso de los días, se pone más oscuro y se seca. Se separa por sí hacie el décimo día, si es pequeño y fino, y, algunos días después, si es grande y consistente formando una costra.

Los órganos genitales del recién nacido

En los niños

  • La punta del pene, llamada glande, no suele ser visible porque está cubierta por una capucha de piel, llamada prepucio, que la protege de golpes e infecciones.
  • El escroto, el saquito que contiene los testículos, puede aparecer hinchado. Esto se debe a la presencia de líquido que llega del abdomen al escroto a través de un pequeño canal, llamado conducto peritoneo-vaginal. Se trata del hidrocele y no hay que preocuparse. El conducto se cierra al cabo de poco tiempo y el líquido se reabsorbe algunos meses después.

En las niñas

  • Puede suceder, durante la primera semana del recién nacido, que los labios mayores de la vulva se hinchen.
  • También pueden producirse pérdidas vaginales parecidas a menstruaciones. Estas pérdidas se deben a la presencia de las hormonas maternas y desaparecerán en pocos días.

Las piernas del recién nacido

En el recién nacido, a menudo, las piernas están giradas hacia fuera, sobre todo en la zona que va de la rodilla al tobillo. El fenómeno se debe a la posición que el niño ha adoptado en el útero materno. Con el crecimiento, las piernas se enderezan espontáneamente sin necesidad de intervenir.

Artículos del especial La llegada del bebé

Te puede interesar…