¿Cuándo recurrir a la leche de fórmula?

22 Oct 2024
¿Cuándo recurrir a la leche de fórmula?

La leche materna es la mejor opción para alimentar al bebé, pero, a veces, hay que optar por la lactancia artificial. Alimentar al bebé con leche de fórmula también es una opción válida.

La lactancia con leche de fórmula puede empezar después de las primeras semanas de lactancia materna o desde el principio. Si tienes dudas con respecto a esta elección, intenta separar las razones médicas de las que se refieren al aspecto psicológico y emocional. 

Recuerda que lo más importante para tu hijo es que se sienta querido y sea alimentado con el método que consideres más adecuado para ti.

Las razones más frecuentes por las que la madre suele escoger la lactancia artificial son:

• El bebé, especialmente si es prematuro, tiene un reflejo de succión débil.
• Lactancia dolorosa.
• Periodo de distanciamiento entre la madre y el bebé.
• Problemas de salud de la madre que requieren la administración de medicamentos incompatibles con la lactancia.
• La necesidad de volver pronto al trabajo.

Sin embargo, recurrir a la leche de fórmula no implica recurrir al biberón, sobre todo si se pretende reiniciar la lactancia materna más adelante. En estos casos, el bebé puede tomar la leche artificial a través del Sistema de Nutrición Suplementaria (SNS) o a través de cucharas, vasos o jeringas (sin agujas, por supuesto).

Por otro lado, si el problema no está en la leche de la madre, sino en la imposibilidad de realizar las tomas (como al volver al trabajo o en un periodo de separación), es posible usar alternativas a la leche de fórmula.

En los casos en los que la mamá sigue produciendo suficiente leche y puede extraérsela con el sacaleches, el bebé puede tomar la leche materna con el biberón o con otros sistemas, si se pretende retomar la lactancia materna más adelante.

Sonia SanzSonia Sanz
Experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, m(p)aternidad y familia.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (14)
avatar
ValeJuuly
Al contrario de lo que piensan, mi bebe ha tomado formula. Fue debido a distanciamiento porque fue prematuro y mi producción de leche bajo hasta que mi bebe no pudo saciar su hambre cuando estuvimos juntos. Pero la formula que toma le ha sentado bastante bien y ademas se encuentra maravilloso de salud, no se ha enfermado, ni sufre de cólicos, no tiene reflujo, va bien al baño y en peso y talla es mucho más grande que un bebe nacido a termino de su edad. Por lo que si no puedes dar leche materna, no te agobies como me paso al inicio, la leche de formula también es buena y puede ayudar al bebe, solo hay que buscar la formula más adecuada para el bebe, pues hay muchas por si el bebe tiene problemas intestinales o requerimientos específicos. Saludos!
avatar
Cris_bra
Interesante
avatar
Ginareva
Interesante
avatar
sara1110
Gracias por la información, es muy útil
avatar
ALEX2803
GRACIAS POR LA INFORMACION REALMENTE ES UTIL
VER MÁS COMENTARIOS