Los recién nacidos saben regular su apetito

11 Dec 2024
Los recién nacidos saben regular su apetito

Los bebés recién nacidos y en sus primeros meses de vida, son perfectamente capaces de comer la cantidad de alimento necesaria para cubrir sus necesidades energéticas. ¿Hasta cuándo conservan esta capacidad?

Los bebés recién nacidos y los que tienen pocos meses disponen de un mecanismo "innato" por el que son capaces de regular el apetito según su necesidad real de energía. Este mecanismo de control es más eficaz si al niño toma exclusivamente leche (materna o artificial) y si, en las primeras etapas de la introducción de nuevos alimentos, se le ofrecen comidas muy sencillas.

Esto es así porque los niños saben regularse mejor en función de la cantidad de calorías que ingieren, que según la calidad de los nutrientes, es decir, no pueden distinguir entre las calorías proporcionadas por las proteínas, los azúcares o las grasas. La regulación, además, es eficaz en el transcurso de un día: puede suceder, por ejemplo, que un niño que no coma nada a mediodía ingiera una mayor cantidad de comida por la tarde o la noche.
Sin embargo, cuando el niño es más mayorcito, en la segunda o tercera infancia, el comportamiento alimentario se regula por mecanismos más complejos y esta capacidad de autorregulación se pierde. Es entonces cuando se debe prestar una mayor atención a las comidas que hace el pequeño.

Sonia SanzSonia Sanz
Experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, m(p)aternidad y familia.