Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Alimentación del bebé
- Alimentación de tu bebé
- Los bebés que toman pecho no necesitan beber agua
Los bebés que toman pecho no necesitan beber agua
Entre una toma y otra no es necesario dar de beber agua a los bebés que se alimentan exclusivamente a través de la lactancia materna. Veamos por qué la leche materna cubre todas las necesidades del bebé.
Cómo saber si el bebé está bien hidratado
En general, durante los primeros meses de lactancia, no es necesario dar de beber agua al lactante, salvo en situaciones especiales, como calor intenso, fiebre o diarrea. En principio, tanto la leche materna como la artificial le proporcionan la cantidad de líquido necesario para su organismo. Pero, ¿cómo saber si el bebé está bien hidratado?
Si el bebé se muestra activo, tiene saliva abundante, la orina es de color claro y las heces no son duras es que está bien hidratado. El organismo es muy inteligente y, cuando nota una carencia de agua, actúa en consecuencia reduciendo la producción de saliva, orinando menos y de un color oscuro y algo espeso y con defecaciones que son más duras. Si tu bebé presenta uno o algunos de estos síntomas podría ser debido a una falta de hidratación. Lo aconsejable en estos casos es acudir de inmediato al pediatra.