Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- La lactancia materna mejora el estado de ánimo durante la depresión posparto
La lactancia materna mejora el estado de ánimo durante la depresión posparto
Así lo afirma un estudio estadounidense, que ha demostrado que practicar la lactancia materna tiene un efecto positivo en el estado de ánimo de madres que padecen depresión posparto. ¡Te lo contamos!
Un estudio llevado a cabo recientemente por la Facultad de Ciencias Charles E. Schmidt de la Universidad Atlántica de Florida (Estados Unidos) ha demostrado que practicar la lactancia materna ayuda a las mamás con depresión posparto a sobrellevarla mejor, pues dar el pecho al bebé tiene un efecto positivo en su estado de ánimo.
La depresión posparto suele provocar en la mamá que la padece una menor interacción con su bebé, lo que implica que lo toque o lo acaricie menos. Esta falta de contacto afectivo puede afectar al pequeño, pues necesita los mimos y el contacto materno. Según el estudio estadounidense, estos efectos se contrarrestan cuando la madre da el pecho a su hijo.
(Te interesa: Lactancia materna: ¿cuáles son los errores más comunes?)
El contacto afectivo, muy beneficioso para la mamá y el bebé
La investigación desarrollada en Florida analizó la relación que se establece entre la mamá y el bebé, diferenciando el método de alimentación: lactancia materna o biberón. Para ver los efectos, los investigadores usaron electroencefalogramas (EEG) para poder evaluar los patrones del bebé y la mamá en cada caso.
Los datos de la actividad de EEG mostraron que el método de alimentación influye en el contacto afectivo. Los investigadores vieron que la lactancia materna tiene un efecto positivo en el contacto afectivo de la madre y el bebé, lo que resulta beneficioso para el pequeño y también para la madre, pues su estado de ánimo mejora al estar en contacto con su hijo.
"El estudio se centró en los patrones de contacto afectivo de madre e hijo durante la alimentación porque el tacto es una forma de interacción mutua establecida en la primera infancia, que se utiliza para comunicar necesidades, calmar y regular negativamente las respuestas al estrés, y porque, además, las madres y los bebés dedican una parte importante de tiempo a alimentar al bebé durante los primeros tres meses posparto", dijo Nancy Aaron Jones, autora principal del estudio.
.........
¿Das o diste el pecho a tu bebé? ¿Piensas que tiene los beneficios que se explican en el artículo? ¡Déjanos tu comentario!