La duración de la lactancia materna influye en la depresión posparto

13 Dec 2023
Lactancia materna y depresión posparto

A medida que aumenta el número de semanas que la mamá da el pecho al bebé, disminuye el riesgo de padecer depresión posparto, según un estudio estadounidense. ¡Te lo explicamos con detalle!

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Enfermería Christine E. Lynn de la Universidad Atlántica de Florida (Estados Unidos) afirma que la duración de la lactancia materna influye significativamente en la depresión posparto. Es decir, a medida que aumenta el número de semanas que la mamá da el pecho al bebé disminuye el riesgo de padecer depresión posparto. 

La depresión posparto afecta a muchas mujeres. En Estados Unidos, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre el 11 y el 20% de las mujeres que dan a luz cada año tienen síntomas de depresión posparto. Ello equivale a casi 800,000 mujeres con depresión el país norteamericano.

(Te interesa: La lactancia materna mejora el estado de ánimo durante la depresión posparto)

Un riguroso análisis de miles de mujeres

Para realizar el estudio, los investigadores de la Facultad de Enfermería Christine E. Lynn de la Universidad Atlántica de Florida y sus colaboradores recopilaron un gran conjunto de datos nacionales basados en la población de 29,685 mujeres que viven en 26 estados del país.

Los resultados, publicados en la revista Public Health Nursing, demuestran que la depresión posparto es un problema de salud importante entre las mujeres que dan a luz. Los investigadores observaron que las mujeres que estaban amamantando en el momento de la recogida de datos tenían un riesgo estadísticamente menor de sufrir depresión posparto que las mujeres que no estaban dando el pecho. 

"Las mujeres con depresión posparto que no son tratadas también pueden tener resultados negativos, incluyendo la dificultad para vincularse con sus hijos y cuidarlos, pensamientos de dañarse a sí mismas o a su bebé, y también tienen un mayor riesgo de abuso de sustancias", explicó en declaraciones a los medios de comunicación la doctora Christine Toledo, autora principal y profesora asistente en la Facultad de Enfermería Christine E. Lynn, para subrayar la importancia de los resultados obtenidos en el estudio.

Más riesgo de sufrir depresión en futuros partos

Las mujeres que han sufrido una depresión posparto tienen un 50% más de riesgo de sufrir nuevos episodios de depresión posparto en los siguientes partos. Además, tienen un 25% más de riesgo de sufrir nuevos trastornos depresivos no relacionados con el parto hasta 11 años después. 

"Los hallazgos de este importante estudio sugieren que la lactancia materna es un comportamiento saludable que puede disminuir el riesgo de una mujer de sufrir depresión posparto", apuntó la doctora Safiya George, decana de la Facultad de Enfermería Christine E. Lynn de la FAU. "Las enfermeras, en particular, desempeñan un papel importante en la educación y la promoción tanto de los beneficios de la lactancia para la salud materna como de los beneficios para el bebé, como el suministro de los nutrientes necesarios y la protección contra alergias, enfermedades e infecciones", finalizó.

...............

¿Has pasado por una depresión posparto? ¿Practicas o practicaste la lactancia materna con tu bebé? ¿Piensas que ello realmente ayuda a nivel anímico? ¡Déjanos tu comentario!

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)