Se desmonta el mito del corte de digestión

30 Aug 2022
corte de digestion

Las dos horas de espera para hacer la digestión y poder entrar de nuevo en el agua no son necesarias; se trata de un mito. Lo que resulta básico es volver a meterse con precaución, de forma gradual. ¡Te lo explicamos!

La creencia de que los niños deben esperar dos horas, como mínimo, antes de poder entrar en el agua para evitar un posible corte de digestión es un mito. Se trata, según explica el pediatra Jesús Martínez, autor del libro y del blog El médico de mi hij@ y director médico de Mamicenter, en El País, de una creencia ancestral que no tiene un fundamento científico.

Si bien es cierto que el exceso de calor, sumado a una comida abundante o a la realización de ejercicio excesivo puede provocar un shock en el organismo, que podría desencadenar un corte de digestión, no hay peligro alguno en entrar en el agua de la alberca o del mar después de comer. Eso sí, debe hacerse con precaución.

Entrar gradualmente en el agua

Es importante, según explica Martínez, volver a entrar en el agua, tanto si es en el mar como en la alberca, de forma gradual, despacio, una vez que se ha comido. De hecho, si el niño acaba de comer o se encuentra acalorado por permanecer horas bajo el sol, antes de entrar en el agua se debe bajar progresivamente la temperatura corporal.

Para ello, lo aconsejable es empezar refrescando los brazos, las piernas y el cuello y, a continuación, seguir con el resto del cuerpo. Una vez hecho esto, el pequeño podrá entrar de nuevo en el agua poco a poco y siempre bajo la vigilancia de un adulto.

Es importante que el adulto esté siempre pendiente de cómo responde el niño. Si hay sospecha de que está raro, mareado, con náuseas o visión borrosa, se le debe sacar de inmediato del agua y pedir ayuda.

Cabe destacar, además, que según Martínez, hacer esperar a los niños dos horas para hacer la digestión puede llegar a ser contraproducente, pues si aprovechan para tomar el sol, se acaloran en exceso y entrar después en el agua puede ser más peligroso por el brusco cambio de temperatura.

¿Haces esperar a tu hijo a que haga la digestión antes de meterse de nuevo en el agua? De hacerlo, ¿cambiarás esta práctica tras la explicación del pediatra Javier Martínez?

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)