• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Así cambia tu cerebro cuando estás embarazada para potenciar tu vínculo con el bebé

Así cambia tu cerebro cuando estás embarazada para potenciar tu vínculo con el bebé

28 Nov 2022
Cerebro embarazo vinculo bebe

Un estudio llevado a cabo en los Países Bajos explica cómo cambia el cerebro de la mamá durante el embarazo con un único objetivo: favorecer el vínculo afectivo con el bebé. ¿Sientes curiosidad por saber qué y cómo cambia? ¡Te lo explicamos!

Una investigación llevada a cabo en los Países Bajos confirma algo que ya se había dicho: que durante el embarazo el cerebro de la mamá cambia con el objetivo de favorecer la relación afectiva que tendrá con el bebé una vez nazca.

(Te interesa: ¿Qué es el vínculo afectivo mamá-bebé?)

Publicado en Nature Communications y liderado por la doctora Elseline Hoekzema, de las universidades de Ámsterdam y de Leiden, en el estudio particparon 44 mujeres que querían quedar embarazadas por primera vez y 40 mujeres que habían sido madres recientemente o que no tenían hijos, pero que tenían intención de quedar embarazadas a corto plazo.

¿Qué es lo que cambia en el cerebro de la embarazada?

La investigación se realizó con imágenes del cerebro durante el embarazo y después del parto y así los investigadores pudieron observar cómo disminuye el volumen de materia gris, que es la que, entre otras cosas, está relacionada con la diferenciación entre uno mismo y los demás. Al estar relacionada con la percepción de uno mismo, las autoras sugieren que esta modificación en el cerebro prepara a la mujer para la llegada del bebé.

Así pues, la disminución de materia gris supone, según los científicos, no una pérdida, sino una reestructuración del cerebro que empieza una nueva etapa. Se trata de un cambio significativo que se mantendría durante, al menos, dos años después del parto. Y, por si fuera poco, cuanto más tiempo la mamá da el pecho al bebé, en el caso de practicar la lactancia materna, más tiempo se mantienen estos cambios en su cerebro.

Las hormonas, 'culpables' de todo

Hoekzema reconoce que no se puede asegurar con certeza que estos resultados signifiquen que el cerebro de la mujer se reprograme para cuidar de su bebé. Sin embargo, sí notaron "que estos cambios en el cerebro están relacionados con las respuestas fisiológicas y neuronales de la madre ante los niños" con aspectos de su "comportamiento materno" y con "problemas en las relaciones madre-hijo".

Los investigadores observaron que las modificaciones en el cerebro correspondían a los niveles de ciertas hormonas, sobre todo con los de estradiol durante el tercer trimestre del embarazo. Sin embargo, no influían ni el estrés ni la falta de sueño. Ello significaría que el cerebro de las mujeres embarazadas cambia, en primer lugar, por la exposición a una explosión de hormonas, pero también por la interacción con el bebé después del parto.

Se trata de un importante avance de un estudio que confirma los resultados que ya se obtuvieron en 2016 en otro estudio llevado a cabo en Cataluña, también llevado a cabo por Hoekzema. En este estudio participaron Òscar Vilarroya, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y se publicó en Nature Neuroscience en diciembre de 2016.

………

¿En tu caso notaste cambios en tu forma de hacer o pensar desde que fuiste mamá? ¿Piensas que realmente cambia algo en nuestro cerebro cuando nos convertimos en mamás? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)