Teatro infantil: las tres mejores obras para niños

25 Mar 2022
Teatros infantiles

El teatro ofrece múltiples beneficios sociales, psicológicos y físicos a quien lo interpreta, pero también a quien acude como espectador. Descubre todos los beneficios del teatro para los más pequeños y las mejores obras de teatro para niños.

En torno a los dos años, gracias a las fiestas de disfraces, a algunas representaciones en la guardería y a los juegos en casa con los papás, los más pequeños comienzan a ponerse en la piel de otros personajes: superhéroes, princesas, personajes de cuentos, etc. Estas actividades los ayudan a ganar empatía y a ser capaces de sentir y expresarse como otras personas, animales u objetos que no son ellos mismos.

Las tres mejores obras de teatro para niños

Pero, además de las ventajas que hacer teatro tiene para los niños, acudir a ver representaciones reales tambien comporta muchos beneficios a los pequeños, pues les permite disfrutar de un espectáculo en vivo lleno de emociones. Por ello, ya sea para representarlas o para verlas, les presentamos tres obras de teatro infantil.

La ratita presumida

Esta obra cuenta con dos personajes principales y puede ser representada por niños de diferentes edades. A estos dos papeles, el de la ratita y el del gato, se les puede sumar el de otros muchos actores que interactúen con los dos animalitos: el sol, árboles, el burrito, el gallo, etc. En esta obra, encontramos una ratita muy presumida que recibe a varios pretendientes, los cuales va rechazando porque le transmiten valores negativos: son algo perezosos, sucios, etc. Por tanto, la obra enseña la importancia de la higiene personal y la necesidad de ser trabajador y tener buenos modales.

Los tres cerditos

Para interpretar esta obra se necesitan cuatro personajes principales: los tres cerditos y el lobo. Pero, al igual que en la obra anterior, también pueden intervenir otros elementos del bosque. En esta obra, se fomenta el valor de la amistad y la colaboración. Los niños aprenden a diferenciar entre el tiempo de ocio y el de trabajo, y que este último siempre tiene recompensa. Además, les muestra la importancia de la responsabilidad y la cooperación.

(Te interesa: Cuento de 'Los tres cerditos')

Caperucita Roja

En esta última obra, intervienen tres personajes: Caperucita, el lobo y la abuelita. Sin embargo, se pueden añadir otros personajes como el padre o la madre de la pequeña, un cazador, los árboles, etc. Esta obra enseña a los niños que no deben confiar en los desconocidos, así como la importancia de la familia y de la generosidad.

(Te interesa: Cuento de 'Caperucita roja' al revés... ¡para fomentar la empatía!)

Beneficios del teatro para niños y niñas

A la hora de escoger una actividad extraescolar para el pequeño, los padres y el niño pueden elegir entre múltiples opciones: basquetbol, natación, pintura, etc. Todas ellas tienen muchos beneficios para los más pequeños, pero el teatro es, sin duda, una de las actividades que más los ayuda a desarrollar su expresión verbal y corporal, así como su capacidad de memoria y agilidad mental. Además, debido a que los niños tienen que aprenderse diálogos y recitarlos, pueden mejorar su dicción. Pero, sobre todo, el teatro los ayuda a respetar a los demás, gracias a la posibilidad que tienen de llegar a sentir como el personaje que interpretan.

Otros beneficios del teatro para niños y niñas es que, al tener que desenvolverse en público, los pequeños mejoran su autoestima y los enseña a comunicarse mejor, a concentrarse y a trabajar en equipo, gracias al contacto con otras personas diferentes a ellos, al tiempo que estimula su creatividad e imaginación.

(Te interesa: Cómo detectar la baja autoestima en los niños)

¿Conoces otra obra de teatro ideal para los niños? ¿Has llevado a tu hijo a ver alguna de ellas? ¡Cuéntanos tu experiencia!

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.