Cuento de 'Los tres cerditos': : ¡mira el video con tu hij@!

13 Dec 2023
Cuento Los tres cerditos

¿Te gustaría compartir con tu hija o tu hijo el cuento de 'Los tres cerditos'? Ahora puedes enseñarle quienes eran los tres cerditos. ¿Cuál es la moraleja de este cuento? Te explicamos qué puede aprender tu pequeño al conocer este bonito cuento clásico.

Los cuentos infantiles son una buena manera de empezar a inculcar valores a los niños: el valor del esfuerzo, del coraje, de la solidaridad, etc. Todos los cuentos para niños tienen una o más lecciones para aprender. Y es que los cuentos infantiles y los cuentos de hadas son muy importantes para el desarrollo del niño. Así lo afirmó en su momento Bruno Bettelheim, uno de los psiquiatras infantiles más influyentes del siglo XX en su obra Psicoanálisis de los cuentos de hadas (1976). Bettelheim explicaba en su libro que los cuentos de hadas ejercen una función liberadora y formativa para la mentalidad infantil. Los niños se identifican con los personajes de los cuentos, lo que hace posible que experimenten por ellos mismos sentimientos de justicia, fidelidad, amor o valentía, no como lecciones impuestas, sino como parte de la aventura de vivir.

(Te interesa: ¿Por qué son tan importantes los cuentos de hadas para el niño?)

Así pues, una buena manera de disfrutar y educar al mismo tiempo a tu hijo es contándole un cuento. Entre ellos, hay un clásico que encanta a todos los niños: el cuento de 'Los tres cerditos'.  ¡Comparte con tu pequeño esta bonita fábula!

Moraleja del cuento de 'Los tres cerditos'

Sin duda alguna, el cuento de 'Los tres cerditos' es ideal para transmitir al niño el valor del esfuerzo, la moraleja que se esconde detrás de esta fábula, en la que queda muy claro que la perseverancia, el trabajo, el esfuerzo y la dedicación siempre tienen recompensa. En cambio, la ley del mínimo esfuerzo, tarde o temprano, acaba por fallarnos. Analicemos la historia de los tres cerditos.

· El cerdito más pequeñito decide hacer su casa de paja. La paja es la solución más rápida para conseguir su objetivo. El cerdito representa a todas las personas que viven el momento, sin preocuparse del futuro. Haciendo un símil y relacionándolo con el esfuerzo del estudio, la casita de paja equivale al niño que no hace sus deberes y se limita a copiar en el examen. La falta de trabajo y dedicación le acabará pasando factura. 

· El cerdito mediano decide hacer su casa de madera. Este cerdito representa todas las personas conformistas, que no buscan superarse a sí mismas. Aunque sean capaces de realizar verdaderas proezas, siempre se conformarán con el resultado obtenido empleando el mínimo esfuerzo. Podría ser el caso de los niños que aprueban sin estudiar. Son conscientes de sus capacidades y llevan a la práctica la ley del mínimo esfuerzo.

· El cerdito mayor decide hacer su casa de ladrillo. Este cerdito simboliza todas las personas que se ponen retos a la vida, que tienen sueños y luchan con todas sus fuerzas para conseguirlos. Representa la constancia y la capacidad de esfuerzo. Son todos aquellos niños que ponen voluntad y esfuerzo para aprobar.

· El lobo representa la adversidad. Siguiendo con el símil de los estudios, aquellos niños que no tengan el hábito de estudio y de esforzarse, tarde o temprano, acabarán siendo vencidos por el lobo. A medida que el esfuerzo para aprobar las asignaturas vaya siendo más necesario, sólo aprobarán los que hayan desarrollado su capacidad de esfuerzo.

Sea cual sea tu meta, con esfuerzo y dedicación, todo es posible. Ese es el mensaje que debes transmitirle a tu hijo mediante el cuento de 'Los tres cerditos'.

(Te interesa: 20 cuentos infantiles para irse a dormir

..........

¿A tu hij@ le gusta el cuento de 'Los tres cerditos'? ¿Alguna vez te has propuesto explicarle qué signfica? ¿Déjanos tus comentarios!

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (2)
avatar
Lore_maria
Eso mero, transmitir a nuestros pequeños buenos valores
avatar
Maria14_20
Wooo me encantó... Eso quiero transmitir a mi hija el valor del esfuerzo.. gracias mi bebé y yo