Libros para niños de 3 a 5 años: ¿cómo deben ser?

10 Apr 2023
Libros para niños

No siempre es fácil descubrir buenos libros para niños. No obstante, sí que hay algunos ejemplares que, debido a sus características, son más adecuados y divertidos que otros. ¡Te hablamos sobre ello a continuación!

A partir de los tres años, los niños empiezan a sentir mucha más curiosidad por todo, razón por la que los libros para niños representan una herramienta importante para despertar su gusto por la lectura. Como padres, deberemos procurar que los pequeños sientan afición por este hábito, así que te recomendamos que le regales a tu hijo algunos libros adecuados para su edad, de manera que, poco a poco, crezca el lector que lleva dentro.

Los niños, además, a esta edad tienen una gran capacidad para imaginar, asombrarse y desear saber más sobre todo lo que les interesa. Estas habilidades se deben aprovechar y potenciar a través de los libros: una de las pocas herramientas capaces de satisfacer esa inagotable necesidad de conocimiento. 

(Te interesa: Qué cuentos leer al niño según su edad

¿Qué debe tener un libro para que les guste a los niños de 3 a 5 años?

  • Aunque lo que busquemos sea un libro para niños, en general, es importante tener en cuenta que, a estas edades, los niños aún no saben leer muy bien. Por eso, en los libros infantiles debe primar la ilustración, con un breve texto con frases sencillas y sonoras. Por otro lado, el lenguaje debe ser muy comprensible e, idealmente, contener palabras nuevas para que el niño amplíe su vocabulario.
  • Cuando busques un libro para tu niño, hojéalo y comprueba que tienen una trama coherente, con una secuencia clara: introducción, nudo y desenlace. De esta forma, será mucho más fácil que la entienda, o más sencilla de comprender cuando se la expliques. 
  • No olvides seleccionar libros donde se hable en clave de fantasía: caballeros andantes, princesas, hadas, castillos lejanos, animales que hablan, etc. Este tipo de historias les apasionan y los involucran mucho más con la historia.
  • También son muy interesantes los libros que les ayudan a identificarse, para que reconozcan de esta forma sus emociones y les ayuden a superar sus miedos: como ir al médico o dormir solos.
  • Ten en cuenta los formatos interactivos. Hoy en día, el mercado tiene un sinfín de libros para niños mucho más llamativos y que implican una mayor interacción. Algunos de ellos requieren de manipulación, lo cual convierte la experiencia de la lectura en algo mucho más entretenido. De esta forma, el pequeño descubrirá que es posible conectar fácilmente con los libros, siempre que expliquen una historia divertida y sean entretenidos. Aunque también puede tratarse de libros que requieran de un tipo de interacción y participación mucho más dinámica: como responder preguntas o buscar objetos.

Dicho esto, libros como ‘¿A qué sabe la luna?’, de Kalandraka, son ideales para fomentar el interés de los niños. Este libro habla sobre un grupo de animales que quiere probar un pedacito de la luna para saber cuál es su sabor.  Por ello, se van subiendo uno encima del otro hasta conseguirlo. Divertido, ¿verdad?

(Te interesa: Libros infantiles: selección para todas las edades

Los libros coloridos, como ‘Elmer’ de Beascoa, les enseñan mucho sobre valores a través de personajes estupendos, como este elefante multicolor lleno de vida y positivismo. U otros como ‘las Jirafas no pueden bailar’ de Bruño, les muestran preciosas historias con pop-ups e ilustraciones maravillosas que hablan sobre la superación de una forma mágica y divertida. 

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (1)
avatar
MarielaAndrea
Otra idea para fomentar la lectura y el gusto de los niños por los libros, es llevarlos a la biblioteca (Cuando se termine la cuarentena) casi todas tienen un espacio especialmente diseñado para los niños e incluso ludoteca para los bebés, yo llevo al mío desde los 6 meses, ahora tiene 3 años y ama los libros, no sólo los lee y mira, también juega con ellos a hacer casita, torres y cosas así. Un abrazo mamis