Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Actividades y juegos para niños y bebés
- Cuentos infantiles
- Leyendas infantiles: los mejores relatos para que los niños sueñen despiertos
Leyendas infantiles: los mejores relatos para que los niños sueñen despiertos
Seguramente, a lo largo de tu infancia, tus padres te contaron leyendas que te hicieron soñar despierto, leyendas relacionadas con lugares exóticos, personajes fantásticos, o anécdotas curiosas e insólitas. ¡Te mostramos las mejores leyendas infantiles para soñar despiertos!
Contar leyendas a tus hijos es un hábito muy importante, especialmente para estrechar vínculos familiares realizando una actividad divertida y educativa. Pero, para que funcione, es imprescindible seleccionar relatos que no sean aburridos y que fomenten la capacidad imaginativa de los más pequeños. Asimismo, es importante que tengan una moraleja educativa y hagan pensar a los niños en la importancia de convivir, respetar y ser humilde.
(Te puede interesar: Cómo ayudan los cuentos infantiles a los niños)
(Te puede interesar: Cuentos para dormir: ¡los 20 mejores!)
Te mostramos algunas de las mejores leyendas para niños, ¿te animas a descubrir la magia de estos relatos para transmitírsela a tus hijos?
El Molino Mágico
El molino mágico es una adaptación de una leyenda muy popular en Noruega que nos cuenta por qué el agua del océano es salada. Quizás, alguna vez tus hijos te han preguntado por qué el agua de los mares sabe a sal. Una buena forma de responderles de manera creativa es mediante esta curiosa leyenda. Ya tendrán tiempo de aprender en el futuro la explicación real. De momento, permitámosles soñar despiertos. Además, este fabuloso relato te ayudará a que tus pequeños comprendan lo importante que es no comportarse de forma orgullosa y ambiciosa.
Al parecer, hace miles de años, en el norte de Europa, vivía un capitán que disfrutaba recorriendo el mundo con su barco y su tripulación, aunque también le encantaba ganar mucho dinero vendiendo y comprando productos en muchos puertos de diferentes y lejanos países.
Una vez, el capitán atracó en un puerto de Noruega y vio un enorme mercado lleno pescado fresco, en el que había mucho bullicio. Tal fue su admiración, que decidió acercarse para negociar.
Mientras paseaba por el mercadillo, se topó con un hombre con barba blanca que vendía bloques muy grandes de sal y, como no eran muy caros, el orgulloso marinero decidió comprarlos todos.
El capitán pensaba que esos bloques tan pesados los podría vender muy bien en otros países, y esto era lo único que le importaba. No obstante, esa misma noche, hubo una tormenta muy fuerte que inundó el barco, aunque, afortunadamente, todos consiguieron llegar a una pequeña isla y guarecerse hasta que la tormenta amainara. No imaginaron lo que allí encontrarían…
Mientras buscaban una cueva en el bosque de la isla, descubrieron a un mago que manejaba un extraño artilugio que trituraba las piedras. Lo único que tenía que decir para que se pusiera en funcionamiento era: “Muele que te muele! ¡Muele que te muele! ¡Muele que te muele!”.
El capitán dijo a sus tripulantes que, cuando el mago se despistara, robarían ese singular molino. Entonces, en plena noche, embarcaron de nuevo con la máquina y el capitán empezó pronunciar las palabras mágicas para que no dejase de triturar los bloques de sal que había comprado.
Pasadas unas horas, la bodega del barco estaba tan llena de sal que no cabía. La cubierta del barco estaba repleta de granos finos de sal, y el molino no dejaba de triturar. El capitán no sabía qué palabras decir para detener el artilugio, porque no se lo había preguntado al mago. Y, tal era el peso, que el barco no podía soportarlo y empezó a hundirse. De ahí que todos los tripulantes decidieran saltar al agua y nadar, mientras el enorme barco desaparecía en las profundas y oscuras aguas del océano.
Cuenta la leyenda que, aún hoy en día, el molino continúa triturando bloques de sal dentro del barco sumergido…
El cocodrilo
El Cocodrilo es una leyenda infantil de origen africano que nos cuenta por qué los cocodrilos tienen tan arrugada la piel. Sin duda, es muy útil para que tus hijos capten que la vanidad no es buena, y que las consecuencias son siempre negativas. ¿La quieres conocer?
Hace muchos años, en África, los cocodrilos eran animales que tenían una piel lisa y dorada. Uno de ellos vivía en Namibia, en un lago en el que permanecía oculto para refrescarse y camuflarse en el barro del fondo. Por las noches, sin embargo, el cocodrilo salía del agua para no tener frío, y la luna reflejaba sus rayos en su preciosa piel, iluminándolo todo a su alrededor. Los animales nocturnos se acercaban por la noche para observar semejante belleza. ¡Nunca antes habían visto a un animal tan increíble como ese cocodrilo con piel dorada!
La admiración que los animales sentían por el cocodrilo hizo que cada vez este se sintiera más orgulloso. Por eso, para despertar más envidia, decidió salir también durante el día. Los animales iban a cualquier hora del día para contemplarlo…
-“Esa piel es una maravilla”, decían algunos.
-“Ningún otro animal brilla tanto al sol como este cocodrilo. ¡Fíjense todos!”, decían otros mientras lo señalaban con la mirada de asombro.
Pero tanto quiso lucirse el cocodrilo, que con el tiempo su piel se fue estropeando por el sol. Pronto, se volvió fea y se arrugó, se llenó de escamas oscuras, y todos los animales dejaron de ir a verlo.
- ¡Qué piel tan fea tiene el cocodrilo! ¡Antes era bonita, pero ahora es escamosa y oscura!
Por esta razón, desde entonces, el cocodrilo se convirtió en un animal orgulloso y amenazante y, consciente de su nueva imagen, decidió que solo saldría a la superficie cuando nadie le mirase, y que, para ver el exterior, asomaría tan solo los ojos.
¿Por qué cantan los gallos de día?
Esta antigua leyenda de Filipinas explica por qué, cada mañana, los gallos de despiertan y cantan. Este breve relato te ayudará a explicar a tus pequeños por qué es tan importante no ser perezoso y dedicarse con responsabilidad a las tareas domésticas.
Cuenta la leyenda que, al principio de los tiempos, en el cielo vivían tres peculiares hermanos: el cálido y reluciente sol, la hermosa y blanquecina luna, y un gallo charlatán que se pasaba el día cantando.
Los tres se repartían la faena de la casa. El sol era el encargado de iluminar y calentar la tierra. Mientras tanto, la luna y el gallo realizaban las labores domésticas, como planchar, cuidar las plantas o cocinar.
Un día, la luna le pidió al gallo que llevase las vacas al establo, puesto que el sol estaba a punto de regresar y empezaba a hacer frío. El gallo, perezoso, se negó a hacerlo.
-¡No voy a ir a llevar las vacas al establo! Ya he hecho muchas cosas hoy; estoy muy cansado y quiero dormir.
La luna, al escuchar lo que había dicho su hermano, se enfadó muchísimo y le volvió a insistir, pero el gallo no quiso ir. La luna se enfadó tanto que lanzó muy fuertemente al gallo hacia el espacio, rumbo hacia la tierra.
Cuando regresó el sol a casa y se encontró a su hermana le preguntó dónde estaba el gallo. Ella le respondió diciéndole la verdad. El sol no dio crédito a lo que escuchó y se enfadó muchísimo:
-¿Cómo has podido expulsar a nuestro hermano de casa? ¡Estoy muy enfadado contigo y no quiero saber nada más de ti! Lo que acabas de hacer no tiene perdón. A partir de ahora, yo trabajaré durante el día y tú saldrás por la noche. Así, no tendremos que vernos más. Además, hablaré con gallo y le rogaré que me despierte cada mañana desde la tierra con su canto para que vuelva a trabajar, pero también le diré que se vaya a dormir a su gallinero por las noches para que no tenga que verte a ti.
Desde ese momento, el sol y la luna empezaron a trabajar por turnos. Cuando el sol regresaba, la luna ya se había marchado con las estrellas a dar brillo en la oscura noche. Nunca más volvieron a cruzarse, gracias al canto del gallo, quien se acostumbró a vivir en la granja y a despertar cada mañana a su hermano el sol.
(Te puede interesar: El cuento de El Hada de San Juan)
….....
¿Qué te parecen estas leyendas infantiles? ¿Consideras que es una buena manera de educar y transmitir valores? ¡Déjanos tu comentario!