Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Actividades y juegos para niños y bebés
- Cuentos infantiles
- Gloria Fuertes, la poetisa de los niños
Gloria Fuertes, la poetisa de los niños
La poetisa Gloria Fuertes es uno de los principales referentes de la literatura para niños, gracias a la vinculación que mantuvo a lo largo de su carrera con el mundo infantil. Te presentamos tres de sus poemas más reconocidos, para despertar en tu pequeño la curiosidad por el mundo de la cultura literaria.
La poetisa y escritora Gloria Fuertes nació en el barrio madrileño de Lavapiés en 1917. Tenía cinco años cuando comenzó a redactar y dibujar sus propios cuentos. Unos diez años más tarde, empezó a escribir sus primeros versos, los cuales leía en Radio España de Madrid. Con 17 años, ya consiguió cumplir su sueño: terminar su primer libro de poemas, Isla Ignorada, el cual fue publicado en 1950.
Sus poemas y escritos estaban basados, principalmente, en el humor. Un humor irónico que criticaba y construía la realidad. También se apoyaba en temas universales, como el amor, el dolor, la muerte o la soledad, expresados gracias a sus metáforas y frescos juegos lingüísticos, que le daban musicalidad, encanto y sencillez a sus poemas.
(Te interesa: Cuentos infantiles)
Su carrera literaria siempre ha estado asociada al mundo infantil, pues, además de los innumerables poemas que escribía para los más pequeños, Gloria colaboraba con revistas para niños, como el diario Arriba o los suplementos infantiles Flechas y Pelayos. También escribía obras teatrales infantiles y poemas escenificados. Era habitual verla organizando recitales y lecturas de poesías por bares y cafés madrileños, e incluso colaboró en programas de la televisión dedicados a los más pequeños.
(Te interesa: Poesías infantiles: 6 poemas cortos para niños)
Gloria Fuertes y sus poemas para niños
Las rimas, el ritmo y la musicalidad de los poemas de Gloria Fuertes, los convierten en historias atractivas muy apropiadas para los niños, ya que los invitan a conocer el mundo que los rodea de una forma más llamativa. Es, precisamente por esta razón, por lo que la poesía ayuda al desarrollo intelectual y emocional de los más pequeños, al tiempo que potencia su aprendizaje, ya que una de las maneras más efectivas de enseñanza consiste en ofrecer a los niños contenidos didácticos que les generen interés y les llame la atención.
Por tanto, leer poemas infantiles a tu hijo es un buen método para iniciarlo en el mundo de la literatura y poesía. También le ayuda a potenciar su memoria y a ampliar su vocabulario, a la vez que se le inculcan valores positivos. A continuación, te presentamos tres de los poemas más populares de Gloria Fuertes para los niños:
Imágenes: Pinterest