Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Actividades y juegos para niños y bebés
- Cuentos infantiles
- Lucía, mi pediatra: "Los libros son una herramienta maravillosa para educar a los niños"
Lucía, mi pediatra: "Los libros son una herramienta maravillosa para educar a los niños"
Mi bebé y yo ha tenido la oportunidad de charlar con Lucía Galán, más conocida como "Lucía, mi pediatra", acerca del segundo volumen de "Cuentos de Lucía, mi pediatra", su último libro. ¡Lee esta didáctica entrevista y descubre por qué Lucía califica a los cuentos como una herramienta maravillosa para educar a los niños!
- Después del gran éxito de Cuentos de Lucía, mi pediatra, ahora publicas Cuentos de Lucía, mi pediatra 2. ¿Por qué crees que los cuentos transmiten más a los niños?
- ¿Qué conceptos o herramientas quieres hacer llegar a los niños con la lectura de estos cuentos? ¿Qué temáticas se tratan en ellos?
- ¿Nos podrías dar algún ejemplo de cómo alguno de los cuentos que aparecen en tu libro ayuda física o emocionalmente al pequeño?
- ¿Qué te gustaría que los niños aprendieran leyendo tus cuentos?
- ¿Por qué crees que los padres deberían leer cuentos a sus hijos?
- Bajo tu experiencia, ¿cuál es el mejor momento para leer cuentos a los niños?
- ¿Cómo deben leer los papás y las mamás los cuentos a sus hijos? ¿Es suficiente con leerles o también hay que reflexionar sobre lo que han leído?
- ¿Cuál es la clave para que los niños se conviertan en buenos lectores, en personas curiosas y con ganas de aprender?
Después del gran éxito de Cuentos de Lucía, mi pediatra, ahora publicas Cuentos de Lucía, mi pediatra 2. ¿Por qué crees que los cuentos transmiten más a los niños?
Porque los niños son capaces de sentirse identificados con los personajes de los cuentos. Además, tienen a papá o a mamá o a los abuelitos ahí, con ellos, contándoles el cuento, lo que hace que la hora del cuento se convierta en un momento muy especial. Todo lo que transformemos en juego y diversión cala y deja huella en los niños.
¿Qué conceptos o herramientas quieres hacer llegar a los niños con la lectura de estos cuentos? ¿Qué temáticas se tratan en ellos?
Cuando empecé a escribir cuentos infantiles pensé: “¿Qué mejor manera de enseñar a los niños a cuidarse que a través de unos cuentos?”. Si educamos a los niños en salud desde pequeñitos, no tendremos que educarlos cuando sean padres.
En este nuevo volumen, hablamos de las gastroenteritis, de las caries y de cómo prevenirlas, de los piojos, un tema que tanto interés despierta en los niños, de la importancia del lavado de manos, de los virus y las bacterias y, por supuesto, de cuidados emocionales, como puede ser aprender a gestionar nuestros miedos, aceptar nuestras diferencias y trabajar la empatía y la compasión.
Enseñemos a nuestros hijos a cuidar de su salud física y emocional. ¡Esa es la clave!
¿Nos podrías dar algún ejemplo de cómo alguno de los cuentos que aparecen en tu libro ayuda física o emocionalmente al pequeño?
Un ejemplo podría ser el capítulo de Los héroes de la compasión. ¿Cómo explicarles a nuestros hijos en qué consiste esta emoción? ¿Cómo podemos desarrollarla? Lola, la protagonista, aprenderá una valiosa lección en el patio del cole y tendrá la valentía de compartirla con el resto de sus compañeros, animándoles a vestir su capa de la compasión.
De unos padres empáticos y compasivos encontramos hijos sensibles y comprometidos. Y esto es lo que necesita el mundo ahora mismo: sensibilidad, compromiso, empatía y compasión.
¿Qué te gustaría que los niños aprendieran leyendo tus cuentos?
Me gustaría que entendieran que, para casi todo lo que les ocurre en su cuerpo cuando están malitos, hay una explicación basada en el conocimiento científico que ellos ya pueden entender y participar de ello.
Y me gustaría que normalizaran todas las emociones que van a ir teniendo a lo largo de su vida, que aprendieran a gestionarlas, para que lleguen a ser niños, adolescentes y adultos plenos y libres.
¿Por qué crees que los padres deberían leer cuentos a sus hijos?
Un niño que lee tiene más posibilidades de ser un adulto que lea, con todas las enseñanzas y aprendizajes que extraemos de este gran hábito. Además, ¿habrá momento más bonito e íntimo que el cuento antes de irnos a dormir?
Uno de los recuerdos más bonitos que yo tengo de mi propia infancia es ese justamente, cuando mis padres me leían el cuento y, por supuesto, cuando muchos años después yo se lo leía a mis hijos. Lástima que ahora ya son adolescentes y no quieren que se lo lea, aunque sí me siento con ellos en la cama y charlamos un ratito antes de cerrar los ojos.
Bajo tu experiencia, ¿cuál es el mejor momento para leer cuentos a los niños?
Básicamente, cuando a los niños quieran y tú estés relajado y tranquilo. Que no se trata de leer por leer. Se trata de disfrutar de ese ratito juntos. En mi caso, la noche era ideal; leer cuentos les ayudaba a relajarse, a soñar bonito... ¡y a mí, también!
¿Cómo deben leer los papás y las mamás los cuentos a sus hijos? ¿Es suficiente con leerles o también hay que reflexionar sobre lo que han leído?
Me gusta que los cuentos tengan algún tipo de enseñanza, que podamos luego debatir un poquito, llevarlo a nuestro entorno, poner ejemplos con los que ellos puedan empatizar y aprender. Los cuentos me parecen una herramienta valiosísima de aprendizaje, siempre y cuando lo hagamos desde la calma, desde la curiosidad y la sorpresa y, por supuesto, desde el amor.
¿Cuál es la clave para que los niños se conviertan en buenos lectores, en personas curiosas y con ganas de aprender?
La clave es el ejemplo. Leamos con nuestros hijos. Que nos vean leer. Que nos escuchen hablar de libros que nos hayan gustado. Esta misma mañana me emocioné cuando mi hijo mayor, ahora con 13 años, me dijo: “Mamá, deja de leer pediatría y léete el libro que estoy leyendo ahora, es alucinante. Es uno de Carlos Ruiz Zafón”. Y por supuesto que le haré caso y lo leeré.
(Te interesa: Educación infantil)
................