"Hansel y Gretel", una historia que fascina a los niños

13 Dec 2023
Hansel y Gretel

A los niños les encantan los cuentos infantiles porque, a través de los personajes, pueden vivir las emociones de los protagonistas, tanto en los momentos felices como en los inquietantes, o por la curiosidad por cómo avanza la historia y conocer su final. Es el caso del célebre cuento de Hansel y Gretel.

Los niños necesitan los cuentos infantiles para el desarrollo de su imaginación y de su mente. Desde los primeros libros con dibujos y breves textos que los acompañan y que los padres leen al pequeño, hasta que llega el día en que son capaces de leer por su cuenta, los cuentos infantiles son muy beneficiosos para el pequeño.

La riqueza de escuchar cuentos, o de leerlos, frente a ver historias en la televisión radica en que, al repetir constantemente una historia que le gusta al niño, las palabras hacen que, al final, existan en su mente y que, incluso, el niño sienta y viva lo que está leyendo o escuchando, que lo imagine todo. Por lo tanto, los cuentos permiten al niño imaginar lo que lee o lo que escucha, mientras que con la tele no tiene que imaginar nada, porque ya le proporciona las imágenes.

(Te interesa: Cuentos infantiles: cómo ayudan a los niños)

La historia de ‘Hansel y Gretel’

Si bien la historia original de Hansel y Gretel era una crónica de la Edad Media, que reflejaba lo dura que era la vida en aquella época, la versión dulcificada que publicaron los Hermanos Grimm se ha convertido en uno de los cuentos infantiles que más les gusta a los niños.

Y no es solo por lo gratificante que les puede resultar escuchar la interesante historia contada por sus padres, o por otra voz familiar. Un cuento como Hansel y Gretel, con personajes que pueden darles miedo, como unos padres que abandonan a sus hijos o una bruja que se los quiere comer, les resulta entretenido, pues también se sienten atraídos por la casa hecha de dulces, y los mantiene ala espectativa por conocer cómo termina la historia.

Los cuentos tradicionales, como Hansel y Gretel, encierran en sus narraciones enseñanzas que los niños extraen desde su propia reflexión, lo que los hace más eficaces que cualquier norma que los adultos les quieran dar.

¿Continuará?

El cuento de Hansel y Gretel acaba con los niños deshaciéndose de la bruja, escapándose con sus tesoros y volviendo junto a su padre. Sin embargo, cuando un cuento fascina a tantos niños de todo el mundo es normal que se hagan continuaciones. Hansel y Gretel – El retorno de la bruja es una de ellas.

Gracias a un conjuro, la bruja consigue salir del horno en que se había quedado encerrada y, haciéndose pasar por maestra de un pueblo, consigue casarse con el padre de Hansel y Gretel, convirtiéndose en su madrastra, y con un objetivo claro: comérselos. Una historia impactante, que promete muchas tardes de cuentos en familia.

(Te interesa: Cuentos para dormir: ¡los 20 mejores!)

Fuente: sehacesaber.org 

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños