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Una técnica efectiva para apoyar este desarrollo es la lectura de cuentos. Los cuentos no solo enriquecen el vocabulario, sino que también fomentan la comprensión y la conexión emocional, sentando bases sólidas para un futuro educativo exitoso.
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Desde los primeros años de vida, la estimulación diaria a través de la lectura de cuentos favorece el desarrollo lingüístico. Al escuchar cuentos, los niños, incluso con pérdida auditiva, interiorizan las reglas del lenguaje, lo que facilita el aprendizaje de la lectura y escritura. De hecho, entre más palabras escuche el bebé con pérdida auditiva, obtendrá mejores resultados en el desarrollo del lenguaje y adquisición de vocabulario a futuro.
Dato clave: Alrededor de los 4 años, los niños deben haber escuchado aproximadamente 40 millones de palabras para desarrollar buenas habilidades de literacidad. Leerles al menos 15 minutos al día es fundamental.
Los cuentos deben adaptarse al nivel de desarrollo del niño. A continuación, se presentan seis niveles con estrategias específicas para cada etapa.
En esta etapa, el cuento es visto como un objeto para manipular (chupar, tocar, golpear). Las imágenes y el texto no tienen un significado real para el niño.
Estrategias:
El niño comienza a centrar su atención en los objetos, aunque aún requiere el apoyo de la estimulación sensorial y motriz. Sus periodos de atención son cortos, pero el adulto debe ayudarlo a mantener la atención.
Estrategias:
El niño empieza a entender relaciones simples entre los personajes, objetos y acciones, pero todavía no es capaz de percibir la historia en su totalidad, por lo que necesitará apoyo para seguir las secuencias.
En esta etapa los niños empiezan a utilizar palabras o señalamientos para compartir información con el adulto.
Estrategias:
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Los niños ya comienzan a seguir la historia y empiezan a entender la relación entre causa y efecto, por lo que pueden predecir el evento siguiente.
En esta etapa las ilustraciones son menos cargadas; el niño puede utilizar su conocimiento previo para darle sentido a la historia.
Estrategias:
El niño comienza a comprender la historia a través del texto, aunque el adulto sigue siendo el guía principal. Asimismo, ya se pueden presentar oportunidades para que el niño lea.
Estrategias:
El niño comprende historias más complejas.
En el caso de los niños con hipoacusia, pueden perder información sutil pero importante que se comunica con el lenguaje, como los artículos, nexos, relaciones de tiempo y espacio, pronombres, etc., por lo que pueden tener una comprensión parcial del texto.
Estrategias:
Repetir cuentos o páginas específicas ayuda a consolidar el aprendizaje. Introducir nuevas páginas gradualmente refuerza el vocabulario y las estructuras del lenguaje.
La estimulación del lenguaje en niños con pérdida auditiva es esencial para su desarrollo lingüístico y académico. Los cuentos son una herramienta invaluable para enriquecer su vocabulario, enseñarles estructura del lenguaje y fomentar el aprendizaje de manera divertida y significativa. ¡Leerles cuentos es mucho más que un momento de conexión, es una inversión en su futuro!
(Te interesa: Cómo crear una biblioteca infantil en casa y fomentar la lectura en niños)
Dra. Sharon Goldberg
Terapeuta de audición, lenguaje y aprendizaje en el Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. (IMON)
www.imon.com.mx @Otologia
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