¿Por qué configurar el control parental en los dispositivos de tus hijos?

13 Feb 2024
¿Por qué configurar el control parental en los dispositivos de tus hijos?

Si quieres que tu niña o niño navegue seguro en Internet es necesario que configures el control parental en la tableta, computadora y/o smartphone.

¿Sabes qué hace tu hijo en Internet? ¿Cuáles son los sitios web que visita? O ¿Cuánto tiempo permanece en el ciberespacio? Si quieres mantener la seguridad de tu hija o hijo en la Web, necesitas establecer límites y permisos a través de un control parental.

La finalidad de configurar una aplicación de este tipo es supervisar qué hacen los niños mientras navegan en la red. De esta forma puedes eliminar riesgos, pues en Internet los menores están expuestos a muchos peligros, como:

  • Acceso a contenido inapropiado
  • Acoso cibernético 
  • Contacto con extraños en línea, entre otros

control_parental_ninos

(Te interesa: 6 plataformas educativas para enseñar nuevas habilidades a tus hijos)

¿Qué es el control parental?

Se trata de una aplicación que algunos padres utilizan para tener el control de lo que hacen sus niñas y niños en el ciberespacio. Al configurarlo podrás limitar el tiempo de uso de las pantallas y las descargas de aplicaciones, así como las visitas a sitios web inapropiados en ordenadores, tabletas, móviles y hasta televisores.

Es una medida para estar al tanto de lo que hacen los menores e incluso conocer la ubicación del dispositivo y saber en dónde están tus hijos. No se trata de espiarlos, sino de supervisarlos. Y lograr que poco a poco desarrollen las habilidades para distinguir entre información segura y  falsa en la Web.

control_parental_seguridad

Hay controles parentales gratuitos y otros que son de pago. La elección dependerá de tus necesidades, las edades de tus hijos y de tu presupuesto. De acuerdo con Digital Family, expertos en transformación educativa y ciudadanía digital, una vez que te hayas decidido a configurar un control parental en los aparatos de la familia “es crucial mantener una supervisión y comunicación abierta con tus hijos sobre los riesgos en línea y cómo usar la tecnología de forma responsable”.

¿Cómo puede ayudarte en la crianza el control parental?

Una vez que configuras el control parental en los dispositivos que tus hijos utilizan quedarán establecidas las reglas de uso que tendrán que respetar, sí o sí. Podrás desde restringir el tiempo frente a pantallas hasta bloquear el acceso a sitios web o a ciertas aplicaciones. Entre los usos que les puedes dar, están:

  • Gestionar el tiempo de uso

Es común que los niños no respeten el tiempo permitido para usar un dispositivo electrónico. Pero con el control parental podrás fijar cuántas horas y qué días tendrá derecho para utilizar la tableta o el celular. Si tu hijo llega a pasarse del tiempo establecido, el aparato automáticamente se bloqueará.

control_parental_tiempo_pantallas

  • Evitar que vea contenido inapropiado

En Internet hay información que en lugar de orientar a los niños los puede confundir. Aunque con un control parental se reducirá la exposición a situaciones dañinas. Estas aplicaciones ayudan a proteger a los niños de contenidos inapropiados en línea, como material violento, pornografía o actividades ilegales.

  • Prevenir el acoso cibernético

A través de aplicaciones de mensajería, las niñas y niños pueden sufrir ciberacoso o intimidación. De ahí la importancia de cuidarlos y supervisar lo que hacen en Internet, pero también de enseñarles a dar un uso responsable a la tecnología. Explícales que “difundir mentiras, publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales, así como enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes, es acoso cibernético”, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

control_parental_ciberbullying

(Te interesa: Claves para actuar frente al acoso escolar o bullying)

  • Dar permisos para descargas

¡Despreocúpate! Tu niña o niño no podrá descargar videojuegos o aplicaciones que no son apropiados para su edad, pero tampoco podrá realizar compras en línea. Para cualquier acción que quiera realizar tu peque en su dispositivo electrónico deberá tener tu permiso. Incluso, hay controles parentales que permiten limitar las compras dentro de aplicaciones y juegos, ayudando a evitar gastos excesivos y enseñando a los niños sobre la importancia de la responsabilidad financiera en línea.

¿Cuáles son las mejores apps de control parental?

De acuerdo con Digital Family algunas de las aplicaciones de control parental para que la familia navegue de forma segura en Internet, son:

  • SafeKids

Esta app te permite bloquear contenido inapropiado, establecer límites de tiempo de pantalla y recibir alertas si tus peques acceden a contenido peligroso.

  • Qustodio

Dará tranquilidad a tu vida, ya que te permite supervisar las actividades que tus hijos realizan en la web, como el uso que le dan a las redes sociales, y ¡en tiempo real! También proporciona informes detallados de las actividades de tus hijos en línea. Eso la hace una de las aplicaciones más completas.  

  • Norton Family

Una de las ventajas al descargar esta app, es que puedes monitorear lo que hacen tus hijos en todos los dispositivos que utiliza. Asimismo, bloquear sitios web no deseados y recibir alertas sobre sus búsquedas peligrosas en línea.

  • Kids Place

Muestra sólo las aplicaciones que están predefinidas para su uso. Esta medida evita que instalen o descarguen apps, envíen mensajes, se conecten a redes o realicen llamadas no autorizadas. Para acceder o salir de esta aplicación, se requiere un número PIN que sólo los padres deben conocer. ¿Así o más protección?

  • Google Family Link

Esta es una de las aplicaciones más usadas y es una de las favoritas porque es gratuita y permite a los padres establecer reglas digitales, como:  limitar el tiempo, bloquear contenidos inapropiados y supervisar las plataformas que tus peques utilizan.

control_parental_configurar

(Te interesa: Fotos de niños en Internet: protege su privacidad)

¿Cómo instalar el control parental?

¡Es fácil! La mayoría de los dispositivos cuentan con control parental. Para instalarlo, deberás acceder a las configuraciones y entrar al menú de ajustes. Inicia sesión en el dispositivo que quieres configurar. Luego, busca el apartado Familia y concede los permisos que quieras otorgar a tu niña o niño. Algunos procesadores te pedirán un código para evitar que alguien más modifique las configuraciones.

..........

¿Tienes configurado el control parental en los dispositivos de tus hijos? ¿Cuáles son las restricciones que has establecido? ¿Cómo te ha ayudado el control parental en el día a día?  ¡Cuéntanos en los comentarios!

Investigación Nayeli Rueda

 

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)