Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Educación infantil
- Seguridad infantil en internet: ¿cómo proteger a los niños?
Seguridad infantil en internet: ¿cómo proteger a los niños?
Si quieres saber todo lo relacionado con ciberseguridad infantil, en este artículo, te explicamos qué cuidados deben tener los niños en internet, cómo prevenir las posibles amenazas y cómo debes actuar si tu hijo toma tu celular. ¡Imprescindible!
Hoy en día, los niños tienen acceso a diferentes dispositivos, como el celular, la tablet o la computadora personal, con las ventajas que ello supone, pero también con los riesgos a los que están expuestos al usarlos.
¿Qué cuidados deben tener los niños con internet?
- Los contenidos dañinos o inapropiados. Se trata de información que existe en internet, en las aplicaciones y en las redes sociales la cual no es adecuada para los menores de edad. Por ejemplo, podríamos mencionar la violencia o, tal y como revelan muchas de las noticias actuales, la pornografía. Estos contenidos podrían comportar consecuencias psicológicas muy negativas para los niños.
- Retos en línea. Cuando los niños tienen acceso a las redes sociales, pueden engancharse a este tipo de actividades en las que se les incita a cumplir algún desafío que puede ser muy peligroso.
- Descargas. Al ver un video o entretenerse con algún juego en línea, se puede desplegar un enlace para descargar contenido inapropiado o algún virus que infecte el dispositivo y brinde información a los ciberdelincuentes. Se trata de invitaciones falsas o imágenes que son atractivas para que los pequeños hagan clic y es ,en ese momento, cuando infectan el dispositivo y la información que contiene.
- Ciberbullying. Se presenta cuando un menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro mediante internet, teléfonos celulares, consolas de videojuegos o el uso de otras tecnologías.
¿Cómo prevenir estas amenazas?
La ciberseguridad para niños es una de las medidas de protección más importantes que los padres deben adoptar cuando tienen niños. Esto debe aplicarse tanto en casa como en las escuelas.
Por tanto, ante todo, evita que tus niños usen el la computadora, la tablet o cualquier otro dispositivo sin tu supervisión.
¿Cómo bloquear el acceso a páginas web?
Existen diferentes formas y videos para hacer esto.
- En el caso de Google Chrome, lo puedes hacer a través de Family Link.
- También puedes recurrir a programas como LeechBlock NG, el cual te permite crear una lista de sitios web y servicios que quieras bloquear o restringir el acceso de varias maneras, por ejemplo, por tiempo. Este sirve para diferentes dispositivos.
- Asimismo, hay que llevar un seguimiento de las páginas que los niños visitan, comprobar si tienen contacto con alguien y qué tipo de contenido están viendo.
- No sólo se trata de cuidar lo que los niños ven, sino también el contenido que comparten. En un abrir y cerrar de ojos, tu pequeño puede tomar tu celular y ponerse a ver todo lo que tienes o bien utilizar la cámara y compartir una foto.
(Te interesa: Fotos de bebés y niños en internet: ¡protege su privacidad!)
Consejos para los padres sobre el uso de internet
Estas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para proteger a tus hijos sobre el uso de internet:
- Habla con tu hijo y explícale la importancia de no hacer uso de tu celular sin que tú lo autorices o estés presente.
- Emplea contraseñas para acceder a tus dispositivos móviles y no los dejes al alcance del niño.
- Explica al niño la importancia de cuidarse mientras está navegando o jugando en internet.
- Habla con ellos sobre ciberseguridad en un lenguaje simple y diles si tienen dudas.
- Si algún compañero o amigo les ha mostrado material que tú no permites, establece un puente de comunicación para que te lo digan.
- Controla el uso de internet y de la cámara web por los niños.
- Establece horarios para el uso de dispositivos. Un par de horas el fin de semana es suficiente.
- Por último, te recomendamos crear un clima de confianza con tus hijos para que, en caso de que tengan un problema, seas la persona a quien pidan apoyo y ayuda.