10 actividades para mantener ocupado a tu peque mientras trabajas

5 Jul 2024
mama ocupada juegos ninos

Existe una amplia variedad de juegos y actividades que tu hija o hijo puede realizar mientras tu trabajas o atiendes otras tareas. La diversión no debe estar limitada a jugar o realizar alguna actividad al aire libre, ni tampoco a que tu peque juegue solo. Mira estas opciones.

Cuidar a tu niña o niño mientras realizas las labores del hogar y/o home office puede ser agobiante. Si bien las mujeres podemos ser multitasking, es decir, hacer varias tareas a la vez, existen juegos y actividades para que nuestro hijo se entretenga mientras nosotras trabajamos.

Al principio esto puede ser un reto, sobre todo si tu peque está acostumbrado al juego estructurado y demanda tu compañía, pero si lo vas guiando, poco a poco verás que aprende a jugar solito. También podrás acompañarlo y participar en el juego a ratos. Y en otros momentos, te tocará únicamente supervisar la actividad que realiza.

De acuerdo con el Centro de Desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard, en el juego, “los niños más pequeños necesitan mucho apoyo en el aprendizaje de reglas y estructuras, mientras que los niños mayores pueden ser más independientes”. El objetivo es lograr que, durante el tiempo libre y el juego, las niñas y niños poco a poco se vuelvan menos dependientes de los adultos y que se vayan quitando los apoyos que se les brindan.

Actividades-hijos-trabajo-mama-ocupada-nino

(Te puede interesar: Los mejores juegos mentales y de inteligencia para niños)

Juego sin dispositivos electrónicos

Planear el tiempo libre de tu niña o niño será algo que va a favorecer su desarrollo, pues muchas veces lo más práctico y fácil es darle un dispositivo electrónico para que se entretenga.  Cada vez es más frecuente dar a los niños y niñas la tableta o el celular.

Algunas investigaciones revelan que, en México, 50% de niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de Internet o de una computadora. En la era digital los niños pueden estar expuestos a contenidos violentos y mensajes que incitan a autolesionarse, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF).

Promovamos que las niñas y niños jueguen sin necesidad de una pantalla. Y para lograrlo te recomendamos algunas actividades y juegos que propician nuevas habilidades.

(Te puede interesar: Hábitos saludables para el uso de pantallas)

Los beneficios del juego desestructurado

Que tu niña o niño se entretenga mientras trabajas es posible si ofreces una variedad de materiales con la finalidad de que lleve a cabo un juego desestructurado, el cual es muy benéfico para los niños, sobre todo en los más grandecitos, pues se adapta a las necesidades y ritmos de cada infante.

El juego desestructurado fomenta la imaginación y la creatividad de las niñas y niños, para que creen lo que a ellos se les ocurra con materiales diversos, por ejemplo: maderas, plastilina, cartón, papel, trozos de tela o de cartulina, corchos, tapas de botellas, cajas de cartón, etcétera.

Asimismo, puedes brindarles juguetes de arrastre, muñecas y piezas de construcción. Recuerda que el buen juguete es el que hace menos para que tus hijos hagan más. Y que el juego es el que debe resultar educativo, no el juguete.

En la medida en que el tiempo te lo permita, recuerda ser una mamá presente en la vida de tus hijos. Esto significa que cuando estén juntos en casa, aunque sean 15 minutos, 30 minutos o el tiempo que dispongas, “sea un tiempo de calidad en donde estemos con ellos, un espacio donde los escuchemos y les pongamos atención y los miremos a los ojos”, recomienda la doctora Ximena González Grandón, académica e investigadora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana (UIA).

(Te puede interesar: Crianza de apego: en qué consiste y sus 8 principios)

Juegos y actividades para niñas y niños ¡sin salir de casa!

Preparar un coctel de frutas o una ensalada

Dale a tu peque diferentes alimentos que pueda combinar para hacer una rica ensalada o un delicioso coctel de frutas. Se trata de preparar algo fácil, sencillo y en frío. Para ello puedes brindarle fruta picada, hojas de lechuga y algún otro producto comestible que tengas en el refrigerador ¡Imagínate que descubres que tienes a un chef en la familia!

Actividades-hijos-trabajo-mama-ocupada-hacer-ensalada

Jugar con un globo

El reto consiste en golpear el globo hacia arriba sin dejarlo caer, al tiempo que tu niña o niño dice las letras del abecedario o bien, cuenta hasta el número 100. Si logra pasar la prueba, intenta ahora que diga nombres de animales.

Redecorar la habitación

Esta es una de las actividades que más gusta a niñas y niños porque a través de esta dinámica promueves la seguridad y la confianza, así como la toma de decisiones. Para ello, deja que acomode sus juguetes favoritos en un nuevo lugar. Y permite que elija cómo decorar la habitación. Tal vez quiera imprimir algunas imágenes de sus caricaturas favoritas. Si es el caso, haz que las ilumine y después ayúdalo a enmicarlas, o bien, a ponerlas en un portarretrato.

Escondidillas

Jugar al escondite es uno de esos juegos que puedes utilizar para entretener a tu niña o niño por horas, mientras trabajas. Puedes elegir un conteo largo para que le des tiempo de esconderse. La diversión puede prolongarse si finges no saber en dónde está tu hijo.

Actividades-hijos-trabajo-mama-ocupada-nina

Tarde de trabalenguas

Para los niños esta es una actividad que implica un gran reto. Y como seguro a tu hijo no dirá a la perfección el trabalenguas a la primera, tendrás horas de diversión, risas y entretenimiento asegurados. Aquí te dejamos este trabalenguas.

“Cuando cuentes cuentos, cuenta cuántos cuentos cuentas,

porque si no cuentas cuántos cuentos cuentas,

nunca sabrás cuántos cuentos sabes contar”.

Búsqueda del tesoro

Esconde muy bien un objeto y sitúalo en un plano de tu casa. Tu niña o niño tendrá la encomienda de hallar el tesoro, que bien puede ser una de un juguete o de sus golosinas favoritas. 

Cine en casa

Jueguen a que tu niña o niño va al cine y deja que elija su película favorita ¡No se les olvide pasar antes por la dulcería! Bueno, en este caso, prepara rápido unas palomitas para que después pueda disfrutar la peli. Que pague la entrada y los dulces con billetes de juguete.

Actividades-hijos-trabajo-mama-ocupada-cine-casa

Circuito cerrado

Hagan un circuito de obstáculos en la sala para que tu niña o niño lo recorra gateando, saltando o en posición de rana, pero en el menor tiempo posible. Para el circuito pueden utilizar sillas, botellas de plástico, escobas y cubetas, entre otros objetos. Una vez superada la prueba, intenta cambiar el circuito e incluir nuevas formas de diversión. Pídele que ahora lo recorra con una pelota entre las piernas, la cual no debe dejar caer al piso, pues de lo contrario, tendrá que regresar al inicio.

Canasta

Coloca recipientes de varios tamaños a una distancia considerable. La finalidad es que tu hija o hijo logre anotar canasta en las cestos, cubetas o vasos, que hayas colocado. Para ello será necesario que utilices pelotas o calcetines enrollados.

Dibujar o pintar

Esta es una de las actividades infalibles que las mamás usamos cuando de entretener a los niños se trata. Procura tener en casa libros de mandalas para colorear o alguno de sus caricaturas o personajes favoritos. Ofrece a tu niña o niño colores, plumines y acuarelas para que se ponga creativo. También puedes elegir figuritas de yeso para que pinten. No se te olvide destinar un espacio idóneo para la actividad.

Actividades-hijos-trabajo-mama-ocupada-mandalas

(Te puede interesar: Manualidades para niños)

..........

¿Qué te han parecido estas propuestas? ¿Qué otra agregarías? ¿Cómo llevas tus tiempos de trabajo y tareas domésticas? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Nayeli RuedaNayeli Rueda
Periodista experta en temas de salud y crianza. Con 15 años de experiencia como mamá.