Los mejores acertijos para niños

4 Apr 2023
Enigmas para ninos

Los acertijos para niños son una actividad que los papás pueden hacer en casa para estimular la inteligencia y el razonamiento de sus hijos, invitándolos a reflexionar sobre situaciones complejas y divertidas al mismo tiempo. ¡Te proponemos algunos acertijos y enigmas que seguro que les harán pasar un buen rato en familia!

Los acertijos infantiles son, en realidad, pasatiempos, juegos cuya dinámica consiste en encontrar la solución a algún problema o hallarla oculta dentro de una frase. Para ello, hay que servirse de la intuición y la razón.

(Te interesa: Chistes para niños: los 20 mejores)

Al tratarse de un tipo de actividad compleja, no se espera que los niños menores de seis años sean capaces de resolverlas por ellos mismos. A menudo, estos enigmas requieren de un conocimiento ya extenso, porque la clave es, en realidad, un juego de palabras o una situación paradójica.

Si tu hijo no es capaz de dar con la solución, no te preocupes, porque es absolutamente normal. Cuando la escuche, será capaz de entender el razonamiento lógico que hay que seguir para resolver este tipo de enigmas. Ya verás que, con el tiempo... ¡se convertirá en un auténtico Sherlock Holmes de los enigmas!

(Te interesa: 10 adivinanzas fáciles para niños)

5 divertidos acertijos para niños

Es muy recomendable que, cuando plantees el acertijo al pequeño, lo hagas de una forma divertida y amena. Esto le ayudará a tener una idea mucho más clara de la situación que le presentas y, por consiguiente, podrá imaginar o acercarse a la solución con mucha más facilidad. ¡Conviértelo en un juego dinámico!

- Un patito y un niño nacieron el mismo día. Al cabo de un año, ¿cuál será el mayor de los dos?

Solución: el pato, porque tendrá un año y pico.

- En una carrera en un mar, quién llegaría el último a la meta.

Solución: el del fin.

- ¿Por qué las cigüeñas encogen una pata para dormir?

Solución: porque, si encogieran las dos, se caerían al suelo.

- ¿De qué color es el caballo blanco de Santiago?

Solución: Blanco.

- Un pato llega a la orilla de un río, donde se encuentra un letrero que dice que está prohibido nadar, volar y caminar. ¿Cómo hará el pato entonces para llegar al otro lado del río?

Solución: Seguirá nadando a su ritmo, porque los patos no saben leer. 

(Te interesa: Actividades y juegos para niños y bebés)

.................

¿Conoces algún otro enigma o acertijo ideal para niños? ¡Compártelo con otros papás! 

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños