Temperatura basal: cómo tomarla

4 Jul 2023
temperatura basal

La temperatura basal es un método de anticoncepción natural basado en la medición de la temperatura de la mujer. Sin embargo, hay que tomarla correctamente para que sea fiable. Tee explicamos cómo hacerlo.

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

La temperatural basal es un método de anticoncepción natural que se basa en la siguiente premisa: antes de ovular, la temperatura corporal de la mujer es más baja de lo habitual y, en los días posteriores a la ovulación, es unas décimas más alta. 

¿Cómo se toma la temperatura basal?

La mujer debe tomarse la temperatura cada mañana, antes de levantarse de la cama, con un termómetro normal que deberá situarse bajo la lengua, y anotarla en un gráfico. Mediante la observación de este gráfico, la mujer es capaz de determinar el día de la ovulación, y, mes a mes, puede estimar los días fértiles. Hay que tener en cuenta que, durante los días fértiles, la pareja deberá abstenerse de mantener relaciones sexuales.

¿Cuál es su eficacia contraceptiva?

En teoría, si se realiza perfectamente, es del 99%. En la práctica, es del 75%, porque es muy difícil identificar claramente y sin errores los días de ovulación.

¿Cuáles son las ventajas de la temperatura basal?

Entre las principales ventajas de este método anticonceptivo, se encuentra el hecho de que aumenta el conocimiento del funcionamiento del cuerpo femenino.

¿Cuáles son sus desventajas?

Una gripe con fiebre alta altera la temperatura de base. Igual que la gripe, cualquier otro trastorno o enfermedad puede alterar la temperatura basal ocasionando errores de cálculo.

Para evitar estos pequeños inconvenientes hay que tener en cuenta que, en el mercado, existen pequeños ordenadores que facilitan el cálculo de los días fértiles sobre la base de las medidas anteriores. Algunos disponen de tiras ovulatorias que miden la concentración en la orina de dos hormonas, estradiol y LH, que mutan en las diferentes fases del ciclo. De esta manera, se obtiene una estadística más fiable de los días fértiles.

(Te interesa: Cómo quedar embarazada)

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)