Sexsomnia: el trastorno del sueño que te hace tener sexo de forma inconsciente

13 Dec 2023
Sexsomnia

¿Has oído hablar de la sexsomnia? Se trata de un trastorno del sueño que hace que una persona sea capaz de mantener relaciones sexuales mientras duerme. Lo curioso del caso es que al despertar no recuerde nada de lo ocurrido. ¡Te lo explicamos!

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

La sexsomnia, que viene del término inglés 'sleep sex', es un trastorno del sueño que hace que una persona sea capaz de tener sexo mientras duerme y, al despertar, no recordar absolutamente nada de lo ocurrido. Ello puede ser problemático, pues se trata de algo parecido a lo que ocurre a las personas que padecen sonambulismo. 

De hecho, la sexsomnia puede considerarse como un tipo de sonambulismo, pues ocurre algo parecido a una persona sonámbula, que se levanta de la cama, habla, camina o realiza alguna acción sin ser consciente, pero en este caso el trastorno está relacionado con la actividad sexual de la persona mientras duerme.

La sexsomnia es muy poco frecuente y las personas afectadas no acostumbran a consultarlo con profesionales por vergüenza o temor a ser juzgados, o simplemente porque no entienden que es un problema médico. 

sexsomnia mujer

Síntomas y causas de la sexsomnia

La sexsomnia presenta algunos síntomas muy claros de identificar: la masturbación, los gemidos y la búsqueda de una relación sexual, habitualmente con actitud agresiva, durante el sueño. Entre estos síntomas, el último puede conllevar problemas en la relación de pareja, pues si uno de los dos increpa al otro de forma agresiva durante la noche puede causar malestar y preocupación.

Expertos de la Sociedad Española del Sueño o la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño del Hospital Clínic de Barcelona afirman que la causa de la sexsomnia se desconoce hoy en día, ya que las personas que la presentan no muestran ninguna alteración sexual, ninguna enfermedad psicológica y/o psiquiátrica ni tampoco ninguna experiencia sexual traumática vivida.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que solamente hay 150 casos publicados en la literatura médica a nivel mundial de este trastorno, cuando probablemente existan muchos más, pero se cree que los individuos que la padecen no acuden al médico.

¿Cómo se detecta?

Para llegar al diagnóstico de la sexsomina, la persona debe acudir al especialista, que será el encargado de interrogarlo a él y a su pareja. Si se confirma la actividad sexual durante el sueño sin que el paciente haya consumido drogas, alcohol, o cualquier sustancia que pudiera alterar su comportamiento o recuerdos, se le realiza una polisomnografía. Esta prueba sirve para diagnosticar trastornos del sueño y registra la actividad cerebral y los movimientos oculares del paciente dormido.

Alex Iranzo, neurólogo de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño del Instituto Clínic de Neurociencias (ICN) explica que la sexsomnia es un trastorno del sueño y que no está relacionado con ninguna enfermedad psiquiátrica ni tampoco está asociado con ninguna alteración sexual.

Según advierte, es más frecuente de lo que se piensa. "Habitualmente es más frecuente en el hombre que en la mujer, pero no se sabe exactamente la frecuencia de casos descritos. Sí suele ser habitual entre los 25 y los 45 años. No se suele ver en personas de edad superior a los 60", afirma el especialista en sueño.

sexsomnia mano hombre

Consecuencias y tratamiento de la sexsomnia

Las consecuencias de la sexsomnia pueden ser psicológicas, cuando afectan la vida en pareja, y pueden llegar a ser legales en algunos casos, como en el caso de Stephen Lee Davies, quien fue absuelto de una violación a una chica de 16 años por padecer sexomnia, en 2009 en Gales (Gran Bretaña). 

A nivel de pareja, cuando uno de los dos padece sexsomnia, lo habitual es acabar durmiendo separados para evitar ser molestados. Sin embargo, cabe decir que algunas parejas han llegado a confesar que el sexo con su compañero/a dormido/a ha sido mejor que el sexo estando despierto/a.

Cuando una persona padece sexsomnia, algo que se le suele diagnosticar gracias a su pareja, que es la que ha vivido el comportamiento sexual anómalo de su compañero/a, los expertos en sueño suelen tratarlo de la siguiente manera:

  • Hay que conseguir quitar los factores desencadenantes, por lo que lo más recomendable es seguir unas correctas pautas de sueño.
  • En cuanto al uso de medicamentos, se suele recurrir a fármacos de la familia del Valium y también se han descrito casos que han evolucionado de forma positiva recurriendo a la melatonina.

(Te interesa: ¿Qué es el sexo kink? ¡Dale un toque atrevido a tus relaciones sexuales!)

 ......

¿Padeces sexsomnia o sospechas que puedes padecerla? ¿Conoces algún caso de sexsomnia? 

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (1)
avatar
JessML01
Muy buena nota, desconocia que existiera este tipo de sonambulismo... Es bueno saberlo... Gracias mi bebé y yo!!!