Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Familia
- Salud masculina: 10 cosas que puedes hacer para sentirte mejor
Salud masculina: 10 cosas que puedes hacer para sentirte mejor
Sentirse cansado, estresado, malhumorado... ¿Sabías que para estar mejor a veces solamente es necesario adoptar algunos cambios de hábitos? Aquí va un listado con 10 cosas que los hombres pueden hacer por su salud. ¡Verifica si lo cumples!
- 10 cosas que los hombres pueden hacer para mejorar su salud
- 1. Comer mejor y de forma consciente
- 2. Beber más agua y menos alcohol
- 3. Adoptar buenos hábitos de sueño
- 4. Activarse con algo de deporte
- 5. Dejar (definitivamente) el cigarro
- 6. Acudir a revisiones periódicas
- 7. Tener la constancia de cuidarse la piel
- 8. Hablar abiertamente de los problemas
- 9. Aprender a gestionar el estrés
- 10. Confiar en las plantas medicinales
¿Es posible mejorar la calidad de vida gozando de una buena salud cambiando algunos hábitos? Por supuesto que sí y, de hecho, empezar a seguir rutinas saludables a diario resulta de gran importancia para disfrutar de una mejor salud a largo plazo.
Algunas patologías típicas del sexo masculino, como padecer ciertos tipos de cánceres (próstata o testículos), patologías mentales como la depresión o una ansiedad cerciente, pueden evitarse o, al menos reducir las probabilidades de padecerlas, cambiando ciertos hábitos del día a día. Según sostienen muchos especialistas, unos simples cambios en el estilo de vida pueden dar como resultado a largo plazo una mejor protección de la salud masculina.
10 cosas que los hombres pueden hacer para mejorar su salud
1. Comer mejor y de forma consciente
Una dieta equilibrada es de gran importancia para estar sano, por lo que es importante comer muchas frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales. Por otro lado, debes reducir la ingesta de sal a una cucharadita diaria, evitar al máximo el consumo de azúcar y decir no a las grasas saturadas. También conviene reducir el consumo de carne roja.
2. Beber más agua y menos alcohol
Es el clásico consejo, pero es necesario llevarlo a la práctica. Para que el organismo funcione adecuadamente debes tomar dos litros de agua al día. En contrapartida, el alcohol debe evitarse, pues aumenta el riesgo inmediato de sufrir daños en el hígado, cáncer y enfermedades cardiacas. Así pues, apuesta por bebidas saludables como tés, infusiones o jugos de frutas naturales.
3. Adoptar buenos hábitos de sueño
El descanso es imprescindible a la hora de tener una buena salud. Por eso, es necesario dormir, al menos, ocho horas, para poder afrontar el día con energía. No dormir las suficientes horas, o no hacerlo de forma continuada puede acarrear estrés, ansiedad o, incluso, depresión.
4. Activarse con algo de deporte
Según los expertos, los adultos deberían practicar una actividad física de intensidad moderada durante al menos 2.5 horas a la semana. Hacer ejercicio contribuye a mantener un peso saludable, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer, y también puede ayudar a combatir la depresión. Además, realizar deporte de forma regular permite controlar el peso corporal y, lo más importante, ayuda a mantener una buena salud mental, puesto que mejora el estado de ánimo.
5. Dejar (definitivamente) el cigarro
El cigarro provoca cáncer, enfermedades pulmonares y cardíacas y causa más de ocho millones de muertes cada año. Dejar de fumar es una de las mejores cosas que uno puede hacer por su salud. ¿Sabías que la función pulmonar mejora al cabo de 2-12 semanas después de dejar el cigarro? ¡Toma nota de ello!
6. Acudir a revisiones periódicas
Aunque te encuentres bien, realizarte revisiones periódicas es de vital importancia, especialmente para detectar posibles problemas de salud a tiempo. Más allá de las revisiones a nivel físico del organismo (mediciones de la presión arterial, análisis de glucosa en sangre o revisiones de próstata) es importante recurrir, si es necesario, a ayuda médica en caso de notarse problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad.
7. Tener la constancia de cuidarse la piel
Gozar de bueno aspecto pasa, inevitablemente, por un buen cuidado de la piel, especialmente de la zona del rostro. Y para ello, lo fundamental es protegerse de los rayos solares con protección solar, ropa apropiada y lentes de sol. Una sobrexposición puede resecar la piel y provocar un envejecimiento prematuro. También es interesante aplicarse crema hidratante específica para el rostro cada noche antes de acostarse.
8. Hablar abiertamente de los problemas
Compartir con las personas de confianza nuestros pensamientos es beneficioso para la salud. Los amigos y los familiares están para ayudarnos y siempre pueden darnos una visión diferente de aquello que nos preocupa. En nuestra sociedad hay demasiados tabúes y deberíamos romper con ellos. Por ejemplo, si piensas que necesitas ayuda de un psicoterapeuta, no debes esconderlo ni avergonzarte. Es algo de lo que se debería hablar más abiertamente, pues deberíamos prestar la misma atención a la salud mental que a la física.
9. Aprender a gestionar el estrés
La mente debe estar tranquila para evitar episodios de estrés o ansiedad, que provocan una alteración del bienestar corporal y un gran malestar. ¿Has pensado en empezar a practicar yoga? Es una disciplina milenaria que te enseñará a escuchar a tu cuerpo y aprenderás la importancia de la respiración. También es interesante inscribirse a clases de meditación, pues aprender a meditar es de gran ayuda para gestionar el estrés y, sin embargo, no es fácil hacerlo bien.
10. Confiar en las plantas medicinales
Si padeces síntomas de alguna enfermedad o afección, como por ejemplo dificultades al orinar, debes saber que existen preparados a base de plantas medicinales que te pueden ser de gran ayuda. No se trata de sustituir la medicina convencional, sino de recurrir a ellas como un soporte o ayuda.
(Te interesa: Reto: 5 consejos para lograr estar más sano y guapo en un mes)