Unos niños australianos, inmunes al COVID-19 sin haber tenido la enfermedad

13 Dec 2023
Familia de los niños australianos inmunes al Covid-19

Se trata de un extraño caso que confirma que es posible desarrollar protección frente al coronavirus sin haber tenido la enfermedad. Los tres niños, de una familia de Melbourne, han desarrollado una respuesta inmune tras la exposición crónica al virus de sus padres.

Por increíble que parezca, es posible desarrollar protección frente al coronavirus sin haber tenido la enfermedad o, al menos, así lo han demostrado tres niños de una familia de Melbourne, en Australia, que han desarrollado una respuesta inmune frente al COVID-19 después de haber estado expuestos al virus de sus padres. 

El extraño caso de estos tres niños ha sido estudiado por científicos y la investigación que se ha hecho de ello, dirigida por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI) y publicada en Nature Communications, indica que existe la posibilidad de desarrollar una respuesta inmunológica al virus simplemente por haber estado en contacto con personas enfermas.

En el caso de esta familia australiana, el contacto de los niños con los padres, infectados y sintomáticos, fue constante e, incluso, muy estrecho, pues uno de los niños compartía cama con los padres. A pesar de ello, los tres dieron negativo en repetidas ocasiones en las pruebas para COVID-19.

(Te interesa: Los niños transmiten poco el COVID-19)

El niño más pequeño tuvo la respuesta de anticuerpos más fuerte

Al día de hoy, sigue siendo un misterio el motivo por el cual niños y adultos responden de forma distinta al virus. En el caso australiano, el estudio analizó el perfil inmunológico de esta familia de cinco personas.

Los padres de los niños se infectaron en una boda, a la que acudieron sin sus hijos. Tras la celebración, tanto el padre como la madre empezaron a tener tos, congestión nasal, fiebre y dolor de cabeza. Ante los síntomas,  todos los miembros de la familia fueron incorporados para participar en una investigación.

Los investigadores tomaron muestras de toda la familia: sangre, saliva, muestras de la nariz y garganta, heces y orina cada dos o tres días. La saliva de todos los miembros de la familia contenía anticuerpos específicos del COVID-19. 

Es curioso el caso del niño más pequeño de la familia, pues según los investigadores, no mostró ningún síntoma de la enfermedad, aunque tuvo la respuesta de anticuerpos más fuerte. 

Todos los miembros de la familia se recuperaron de la enfermedad sin requerir atención médica. De momento, el estudio plantea a los científicos la posibilidad de que, a pesar de la exposición crónica al virus, el sistema inmunológico de los niños les permitiría detener efectivamente la replicación del virus dentro de sus células. 

Todo sobre COVID-19 en el Especial Coronavirus

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)