Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Una recién nacida con coronavirus se recupera sin medicamentos
Una recién nacida con coronavirus se recupera sin medicamentos
Se conoce como el 'caso Xiaoxiao' y se trata de una bebé china que contrajo la enfermedad de su madre embarazada, por lo que fue llevada a neonatología inmediatamente después de nacer. Tras 17 días de cuidados intensivos, se se recuperó sin necesidad de darle antibióticos o antivirales.
Médicos del Hospital de Niños de Wuhan, en China, han anunciado una muy buena noticia y es que una bebé que nació con el coronavirus, también conocido como COVID-19, se ha recuperado completamente de la enfermedad sin precisar de medicación.
Se conoce como el 'caso Xiaoxiao' y ha hecho eco en los medios de comunicación de todo el mundo. La niña, llamada Xiaoxiao, nació el 5 de febrero y, después de nacer, fue trasladada a la unidad neonatal, pues había la sospecha de que podía haber contraído el COVID-19 de su madre, que ingresó a la sala de parto ya enferma.
Después de cuatro días, el test dio positivo en coronavirus y, siguiendo el protocolo, la niña recibió cuidados intensivos durante 17 días hasta que, finalmente, se curó sin necesidad de recibir ni antibióticos ni antivirales.
Sin antibióticos ni antivirales
Uno de los médicos que trató a la recién nacida, el Doctor Zeng, explicaba en declaraciones a los medios de comunicación: "Dado que este coronavirus es nuevo, no esta claro cómo puede afectar a los recién nacidos. Debemos tener mucho cuidado al administrarles antivirales".
Como la pequeña Xiaoxiao no empeoraba, los médicos decidieron no darle antivirales, pero sí tuvieron que monitorizada durante más días para ver si mejoraba. Al parecer, según los médicos que la trataron, la niña no presentó dificultades para respirar, fiebre ni tos y se mantuvo estable durante los 17 días de tratamiento.
Pasado este tiempo, las pruebas realizadas a la bebé dieron negativo al COVID-19. De hecho, la niña ha subido de peso durante su paso por la unidad de neonatología del hospital. Además, le hiceron numerosas radiografías que mostraron que su pecho estaba bien, por lo que, finalmente, la pequeña fue dada de alta.
De momento, Xiaoxiao está al cuidado de sus familiares, pues su madre permanece en cuarentena. La buena noticia del caso de esta bebé es que se trata del paciente más joven en lograr una recuperación total desde el inicio del brote.
Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus