Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Un porcentaje bajo de niños puede enfermar de forma más grave de coronavirus
Un porcentaje bajo de niños puede enfermar de forma más grave de coronavirus
Un estudio publicado en la prestigiosa revista 'Pediatric' y realizado en China con 2,000 niños y jóvenes menores de 18 años contagiados de coronavirus indica que un 6% de ellos puede llegar a enfermar de forma grave si se contagia.
Un estudio llevado a cabo en China con 2,143 niños y menores de 18 años enfermos de coronavirus, publicado en la revista Pediatric, afirma que un 6% puede llegar a enfermar de forma grave. Es un porcentaje bajo de casos reportados a los Centros Chinos para el Control y Prevención de Enfermedades. Sin embargo, se deben tener en cuenta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide calma y evita el alarmismo, pero sí ha manifestado que es importante proteger a los niños del coronavirus, pues aunque la mayoría de los contagiados presentan síntomas leves o moderados, no se deben olvidar estos casos más graves. "Los niños pueden infectarse. Tienden a desarrollar la enfermedad de una manera más leve, pero ha habido casos de muerte y por esta razón deben ser protegidos", explicó la OMS en declaraciones a los medios de comunicación.
¿Por qué los niños presentan síntomas más leves?
El estudio llevado a cabo en China afirma que un 4% de los niños se mantuvieron completamente asintomáticos, la mitad tuvo síntomas leves (tos, fatiga, fiebre, congestión y, en ocasiones, náuseas o diarrea) y el 39% desarrolló una neumonía u otros problemas pulmonares. Únicamente el 6% tuvo una enfermedad grave, y de ellos 13 fueron los que llegaron a estar en estado crítico. El 60% de los casos más graves eran niños menores de cinco años.
Sin embargo, por suerte los niños son los que mejor sobrellevan la enfermedad del total de la población y los que menos se contagian. Ello se debe a varios factores. Por un lado, la proteína que el virus usa para entrar en la célula humana no está tan desarrollada en los niños como en los adultos, por lo que el virus se topa con un obstáculo a la hora de reproducirse. Por otro lado, los pulmones de los niños son más sanos que los de los adultos por no haberse expuesto a la contaminación o el tabaco.
(Te interesa: Coronavirus y niños: las preguntas de las mamás y los papás)
Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus