Cómo hablar del Coronavirus a los niños

13 Dec 2023
Cómo hablar del Coronavirus a los niños

En los medios de comunicación, en las redes sociales, entre amigos… El Coronavirus ya es el centro de todas nuestras conversaciones. Los niños también escuchan, ven y hablan del tema, recibiendo las noticias a su manera. En este contexto, el filtro de los padres en fundamental. ¡Te explicamos cómo tratarlo con los niños!

Con respecto a la crisis del Coronavirus, ya declarada como pandemia por la propia OMS, nos surgen muchísimas dudas a medida que avanza la incidencia del virus en nuestro país. Una de las cuestiones que más nos preocupan, además de la sanitaria, es cómo explicar a nuestros niños qué está pasando, sin transmitirles miedo ni ansidedad.  A continuación, te  explicamos qué hacer, qué evitar y cómo actuar.

No mentir y no engañar

Es la primera regla: aunque el niño sea pequeño, cuando nos plantea una pregunta o una duda, debemos responder de forma clara y adecuada a su edad, pero procurando hacerle entender que no queremos engañarlo ni confundir las ideas. ¿En qué sentido?

(Te interesa: Psicología del niño)

- Si le decimos con las palabras que estamos tranquilos, pero con nuestra mirada, los gestos o el tono de la voz, dejamos entrever todo lo contrario, el pequeño se dará cuenta.

- El niño puede pensar que les estamos ocultando algo y se preocupará aún más.

- Por supuesto, puedes preocuparte, pero siempre dentro de tu papel de guía.

- Así pues, si las noticias sobre el Coronavirus nos preocupan, podemos decirle abiertamente que estamos ante una situación nueva, que debe afrontarse con seriedad, pero que, precisamente por esto, es necesario que sigamos una serie de medidas que nos permitirán superar este momento. ¿Cómo actuar?

- Debemos admitir nuestros estados de ánimo y confirmar al niño que lo que está percibiendo con sus “antenas” corresponde con la realidad.

- Al mismo tiempo, debemos demostrar que siempre estamos ahí para orientarlo, cosa que lo tranquilizará.

Cómo hablar a los niños más pequeñitos del Coronavirus

El tipo de comunicación dependerá, sobre todo, de la edad del niño. ¿De qué manera?

- Con los más pequeños, podemos inventarnos un cuento imaginativo. Por ejemplo, podemos decirle que estos virus “molestos” se escaparon de su casa, pero que no se imaginaban que podían hacer daño.
Ahora, como ven que no son bien aceptados, tienen que volver a su casa, y nosotros tenemos que ayudarles a encontrar el camino de vuelta: ¡el desagüe del lavamanos! Si nos lavamos bien las manos con agua y jabón, y después las enjuagamos bien, conseguiremos que se despeguen mejor. ¡Así, podemos ayudarles y dejarán de molestarnos!

dibujo coronavirus

Cómo hablar a los niños más mayorcitos

Los más mayorcitos no “se tragan” la historia del lavamanos, así que se les puede explicar de forma honesta que sí, que existe una situación de alerta y que, mientras no se encuentre una vacuna, como para otras muchas enfermedades que ya hemos derrotado, habrá que tener más cuidado.

También se les puede decir que la mayoría de las personas que se contagian se están curando, y que los que no lo consiguen superar ya tenían otros problemas previos, pero que tener una “gripe” siempre es un fastidio que nos hace estar mal.

Qué decir al niño si dice que tiene miedo

Si nuestros hijos están asustados, podemos ayudarles a considerar el miedo como algo positivo, como un sentimiento que nos permite alejarnos de los peligros.

Se les puede dar un ejemplo: si no tuviésemos un poco de miedo, no tendríamos precaución antes de cruzar la calle o no nos alejaríamos del fuego. ¡Menos mal que tenemos miedo!

¿Qué responder a nuestros hijos si nos preguntan por qué no pueden ir a la escuela y ver a sus compañeros?

En los países en los que se ha decretado el cierre de escuelas, los niños se pueden preguntar por qué cerraron la escuela o por qué no pueden abrazar a sus amiguitos. Si nos preguntan, podemos decirles:

- Todos nos estamos aliando con el miedo bueno para derrotar al virus.

- Este virus se divierte pasando de una persona a otra y nosotros, si evitamos estar muy cerca los unos de los otros, conseguiremos echarlo.

- Por ello, durante unos días, no podremos estar cerca de nuestros compañeros de clase.

Con los más pequeños, podemos hacer una comparación graciosa, en parte para desdramatizar, diciéndoles que tenemos que comportarnos como si tuvieramos mermelada en las manos o en la ropa: ¡si nos abrazamos, nos ensuciamos todos!

Jugar con el miedo al Coronavirus

- Trasladar el miedo al plano lúdico siempre es la mejor estrategia para los niños.

- Podemos jugar a poner caras de miedo y ver quién lo representa mejor.

- Asimismo, podemos dibujar el virus con un aspecto maltrecho, sin dientes o cojeando.

En definitiva, a través del juego, lo que parecía tan terrible lo es menos.

¿Se deben ver las noticias y escuchar la radio en presencia de los niños?

No, es preferible mantener a los niños alejados de todas las noticias, los análisis y las entrevistas sobre el tema, ya que a menudo tienen un tono alarmista y sensacionalista, más encaminado a impresionar y generar audiencia que a informar.

Es mejor que las noticias lleguen al niño a través del filtro de los papás, y no de manera directa, si bien nuestros gestos podrían transmitir alarma y miedo.

¿Cómo conseguir que los niños respeten las normas de higiene?

Con el tono más informal posible: las reglas higiénicas principales se pueden escribir en un cartel colgado en la pared del baño o la cocina, con dibujos para ilustrar cada indicación.

Además, se puede organizar una competencia: ganará quien se lave las manos más escrupulosamente o quien cuente hasta 20 mientras se enjabona.

Sin embargo, si el pequeño se niega, es mejor cortar por sano: ya sabemos que es un “rollo”, pero es una regla que hay que cumplir. 

Transformar la crisis en oportunidad

Es verdad que estamos ante una situación extraña, y es la primera vez que la vivimos, pero debemos ver el lado positivo: los ritmos se han ralentizado, incluso, en muchos casos, también para los papás, que se han visto obligados a reducir su actividad laboral.

- Sin embargo, esto también se puede convertir en la oportunidad de redescubrir nuevas formas de estar juntos y llevar a cabo nuevas actividades en familia.

- Por lo tanto, tratemos de pasar más tiempo juntos, viendo una película, con algún juego de mesa, dando un paseo o cocinando algo creativo.

- Por el contrario, evitemos aislarnos con nuestros dispositivos tecnológicos individuales.

- Como idea: podemos escribir un diario, poniendo una frase cada día, o bien un dibujo que exprese los sentimientos del día. Será una ocasión para reflexionar sobre nuestro estado de ánimo y atesorar las emociones que un día, cuando todo haya pasado, formarán parte de las experiencias familiares compartidas.

Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (7)
avatar
Hiram16
Gracias por la información
avatar
Güera Nina
Entendido, gracias por la informacion asi sobre llevamos la situación
avatar
Ale_21_extra
Agradezco la información útil. Saludos
avatar
Mavis
Excelente, para poder informar a los pequeños de la manera más adecuada.????
avatar
Nidemmia
Excelente manera de sobre llevar está situación con los pequeñines
VER MÁS COMENTARIOS