Secuelas de la crisis del COVID-19: ¿cómo lidiar con la ansiedad que padecen muchos niños?

13 Dec 2023
Secuelas de la crisis del COVID-19: ¿cómo lidiar con la ansiedad que padecen muchos niños?

La vida diaria de todos se ha visto alterada por el coronavirus y las secuelas que ha dejado, especialmente entre los niños, no son pocas. Muchos padecen ansiedad y, con ellos, también los padres. Veamos cómo aprender a controlarla y relajarnos con consejos y pautas de psicólogos y profesionales. 

La vida diaria de todos se ha visto alterada con la pandemia mundial del COVID-19, que ha paralizado el mundo entero. Tener que detener la vida cotidiana, permanecer en casa encerrados durante semanas y, además, estar sometidos a un bombardeo continuo de información por parte de los medios de comunicación son factores que generan incertidumbre y ansiedad. 

Son muchos los niños, juntamente con sus padres, que padecen ansiedad como consecuencia del confinamiento que se ha vivido en México durante semanas, y es normal que la preocupación y la ansiedad surjan como emociones con los que debemos aprender a convivir. 

Pero, ¿cómo controlar un exceso de ansiedad?, ¿cómo ayudar a los niños a expresar y sobrellevar sus miedos? Aprender a lidiar con estos sentimientos de forma saludable no es fácil y, por eso, a continuación te damos algunas pautas a seguir de manos de psicólogos y profesionales. 

 

La ansiedad no desaparece, se debe aprender a controlarla

Jerry Bubrick, psicólogo clínico del Child Mind Institute, lo explica de forma muy clara: "El tratamiento para la ansiedad no es hacer que el miedo desaparezca, es controlar el miedo y tolerar la incertidumbre". Sin embargo, y según este psicólogo, la mayoría de niños no se ven especialmente afectados por el coronavirus, sino que es muy probable que la ansiedad que pueden experimentar como secuela del período de confinamiento les venga transmitida por sus padres, que posiblemente han estado preocupados.

Como padres, es importante enseñar a los hijos cómo reaccionar ante un momento de estrés, afrontando la ansiedad de una forma saludable. En este sentido, Bubrick aconseja centrarse en el presente, evitando anticiparnos a lo qué sucederá con pensamientos negativos. "Si les estamos enseñando a nuestros hijos un pensamiento catastrófico y un nivel alto de preocupación y echarse a llorar del miedo, entonces aprenderán que esa es la manera de afrontar la ansiedad", explica.

 

3 consejos para sentirse mejor

Veamos, a continuación, algunos consejos de psicólogos del Child Mind Institute sobre qué pautas seguir con el objetivo de encontrar la paz interior, aprendiendo a relajarnos y a transmitir calma a los niños:

  1. Es bueno evitar la sobreinformación. Es decir, si bien es conveniente estar informado y seguir la actualidad en los medios de comunicación, también es importante saber poner un límite a la cantidad de información que se recibe a lo largo del día. Y es que el bombardeo de noticias en tiempos de crisis puede generar ansiedad y malestar, por lo que es recomendable tomarse un descanso y aprender a desconectarse de la realidad.
  2. Es importante centrarse en el presente y evitar anticiparse a los hechos. La crisis sanitaria del coronavirus ha sacado a la luz una gran verdad y es que no sabemos qué pasará mañana, lo que puede generar mucha ansiedad. Los psicólogos aconsejan evitar pensar en ello y anticiparse con pensamientos negativos (el 'qué pasará si...') a lo que va a pasar, también en un futuro inmediato. Es mejor centrarse en vivir el momento, sin hacer demasiados planes. 
  3. Las rutinas son saludables y necesarias. Lograr sentirse bien, tanto adultos como niños, necesita establecer rutinas diarias, que incluyan unas pautas de sueño para los niños (siesta, acostarse a la misma hora cada día), comidas regulares y practicar ejercicio o salir a dar paseos a diario. Quizás la rutina será diferente de cómo era antes, pero empezar una nueva rutina es saludable para todos.

 

¿Cómo saber si el niño tiene problemas de ansiedad?

A veces los padres sospechan que el niño padece ansiedad, pero no siempre es así. Entonces, ¿cómo saber si realmente está ansioso o se trata de otra cosa? El doctor Bubrick explica que la ansiedad no se expresa de una única manera, sino que los padres deben ser capaces de saber identificarla en sus hijos, expresada de diferentes maneras.

Si el niño pregunta mucho sobre cosas que le preocupan (por ejemplo, "¿vamos a estar bien?", "¿cómo está el abuelo?"), si no quiere separarse para nada de los padres o tiene berrinches constantes, posiblemente sean síntomas de que padece ansiedad. También los problemas para dormir o algunos síntomas físicos, como inapetencia o dolores de cabeza, pueden indicarlo.

Una buena técnica para entender cuáles son los sentimientos del niño y ayudarle a identificarlos es la técnica del semáforo. Se trata de una forma de ayudar al niño a compartir cuál es su sentimiento en un momento dado: la luz roja significa que se siente abrumado, la luz amarilla es que está algo preocupado y la luz verde es que está bien.

 

¿Cómo ayudar a los niños que tienen ansiedad?

Si el niño padece ansiedad, estas pautas pueden ayudar a los padres a saber sobrellevarla:

  • Estructurar el día a día. Es importante que el niño sepa qué va a hacer a lo largo del día porque, un día sin estructura, puede generarle más ansiedad todavía. Saber que desayunarán, irán a jugar, harán un ratito de lectura, etc. le es bueno para potenciar su seguridad y saber a qué se enfrentará a lo largo de la jornada. 
  • Consolarlo cuando sea necesario. Si el niño precisa consuelo y cariño, siempre debemos dárselo. Eso sí, tampoco hay que caer en un exceso, pues proporcionar demasiada seguridad al niño puede provocar que ante un acontecimiento inesperado no sepa cómo reaccionar si no puede recurrir a los padres. 
  • Buscar siempre el lado positivo de las cosas. Todas las cosas tienen su lado bueno y es importante saber encontrarlo. Por ejemplo, si ahora el niño tiene miedo a salir a la calle por si se contagia, en vez de darle demasiadas vueltas a ello, es mejor centrarse en buscar el lado bueno: "Pues mira, nos quedaremos en casa jugando todos juntos, hace tiempo que no lo hacemos".
  • Evitar transmitir la ansiedad a los niños. Cuando los padres sienten ansiedad, es mejor que no la expresen delante de los niños y que aprendan a controlarla sin hacer a sus hijos testigos de su malestar. 

 

El video de la experta: una técnica de respiración para lograr el bienestar

La psicóloga Ángeles Castillo, especializada en trauma, crisis y emergencias, explica en el video que te mostramos a continuación la importancia que tiene la respiración en nuestro bienestar. Aprende a realizar una técnica de respiración muy sencilla, pero muy eficaz, para mejorar tu estado emocional y el de los niños, que también pueden practicarla.

 

Todo sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus

 

 

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (2)
avatar
Alina0494
Una informacion muy util. Gracias
avatar
Oyuky_21
En mi opinión , creo que es importante enfocarnos a vivir en el precente , y no pensar en el futuro , ya que de cierta forma nos creamos un vínculo de preocupación y anciedad , es mejor aprovechar el tiempo que tenemos con nuestros pequeños y nuestros familiares , aprendiendo la importancia de la unión y el apoyo , creandonos actividades que fortalezcan la unión entre padres e hijos , aprovechar el tiempo para decirles a nuestros hijos cuanto los amamos también como a nuestros familiares , y si en nuestras posibilidades está el poder compartir alimentos y encelarles a nuestros pequeños la importancia de la humildad , en mi punto de vista , disfrutemos de nuestra familia ahora que podemos y fortalezcamos la unión , aprendamos cosas nuevas , creemos , y apoyemos .