Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- ¿Resfriado, gripe o COVID-19? Los pediatras dan pautas para diferenciarlos
¿Resfriado, gripe o COVID-19? Los pediatras dan pautas para diferenciarlos
Los tres cuadros clínicos comparten síntomas muy similares, pero, en general, y según apuntan los pediatras, el COVID-19 suele presentar dificultad respiratoria y fiebre en los niños. ¡Toma nota de las aclaraciones de los pediatras para diferenciar las enfermedades!
Con el inicio del nuevo curso escolar y la llegada de los primeros fríos otoñales, cada año empiezan a proliferar tos, mocos, dolor corporal, diarrea y afecciones varias entre los niños, especialmente entre los más pequeños. Aunque todo ello es de lo más normal con el regreso a clases, este año la situación es especialmente delicada por la pandemia del coronavirus.
La pregunta que se hacen muchos padres es: ¿cómo diferenciar entre resfriado, gripe y COVID-19? En declaraciones a los medios de comunicación, diferentes pediatras han dado algunas pautas para orientar a los padres.
Ellos explican que resulta muy complicado diferenciar las enfermedades, pues tienen síntomas muy parecidos. Cuando los niños vuelven a la escuela en otoño empiezan a circular muchos tipos de virus respiratorios y todos se expresan de forma similar, es decir, un cuadro de gripe con más o menos mocos, fiebre o febrícula de dos o tres días... Y esos pueden ser los síntomas de coronavirus en un niño. Es prácticamente indistinguible. Si esa fiebre es más alta, podría ser COVID-19, pero también una gripe.
(Te interesa: Los pediatras advierten de un otoño complicado si una segunda oleada de COVID-19 coincide con la gripe)
El COVID-19 suele presentar fiebre y dificultad respiratoria
A pesar de las similitudes de síntomas entre enfermedades, los pediatras señalan que sí existen ligeras diferencias que nos pueden dar pistas. Los tres cuadros clínicos comparten sintomatología similar, pero, en general, la dificultad respiratoria junto con la fiebre son más frecuentes en el COVID-19.
La presencia de fiebre alta, por encima de 37.8, es común en la gripe y el COVID-19, mientras que es ocasional en el resfriado. La tos aparece en los tres cuadros y es, con más frecuencia, seca en la infección por coronavirus. El dolor muscular y de cabeza, así como el cansancio, son más habituales en la gripe y el resfriado.
¿Y qué hay de la diarrea? La diarrea puede aparecer en la gripe y en la infección por coronavirus, pero no en el resfriado común. Y la dificultad respiratoria es muy frecuente en el COVID-19 y no aparece en los otros dos cuadros.
En lactantes de menos de un año y preescolares por debajo de los tres años, los pediatras afirman que se están encontrando con muchos casos de positivos en coronavirus que presentan diarrea y algo de febrícula. Sin embargo, aseguran no es necesario alarmarse, ya que en la mayoría de los niños, de tratarse de un cuadro de coronavirus, no desarrollan síntomas y, de aparecer, van a pasar prácticamente desapercibidos. En un niño sano, van a ser, por regla general, muy banales y se van a recuperar bastante, bastante bien.
Toda la información sobre COVID-19 en el Especial Coronavirus