Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Los pediatras piden enfrentar las secuelas psicológicas de la pandemia en niños
Los pediatras piden enfrentar las secuelas psicológicas de la pandemia en niños
Ahora que se cumple un año del cierre de las escuelas, los pediatras de la Asociación Española de Pediatría repasan los efectos de la pandemia. Los niños de 7 a 12 años son los más afectados por la ansiedad, los trastornos del sueño y el aumento de peso.
Dificultad para dormir, miedo a salir a la calle, menos ejercicio, más pantallas, aumento del sobrepeso y la obesidad… Estas son solo algunas de las consecuencias del confinamiento y de la situación generada por la pandemia de COVID-19 que los pediatras a nivel mundial han visto en su consulta en los últimos meses.
Para hacer frente a estos retos, recuperar los hábitos saludables y afrontar los diferentes trastornos de la infancia vinculados a la crisis sanitaria, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) pide que que las familias afronten las consecuencias físicas y psicológicas de los cambios de hábitos sufridos por los niños en los últimos meses.
Aumento considerable de la obesidad infantil
"La pandemia ha influido de forma muy notable en los hábitos saludables de los niños, y ha afectado a todas las edades y grupos sociales”, dice el Dr. Luis Carlos Blesa, pediatra del Centro de Salud de Valencia Serrería II. "La impresión del colectivo pediátrico es que ha aumentado la obesidad y el sobrepeso en niños, y de forma notable. Quizá todavía no tengamos cuantificado con exactitud la intensidad o el porcentaje de aumento, pero las evidencias nos orientan en este camino", explica.
Del mismo modo, señala que ha aumentado el sedentarismo y disminuido la actividad física, tanto en el ámbito lúdico como en el del deporte.
Más ansiedad y problemas para dormir
Además, los pediatras han observado un aumento de la ansiedad en niños: dificultad para dormir, miedo a salir a la calle… también trastornos de sueño y trastornos de ansiedad por separación con familiares graves u hospitalizados.
La Dra. Concepción Bonet, pediatra del Centro de Salud Segre, en Madrid, advierte que quizá es pronto para cuantificar el daño psicológico, pues sólo existen datos parciales.
"Según encuestas de asociaciones de psiquiatras y psicólogos, el 85% de los padres refirieron haber tenido un buen confinamiento con algún malestar leve en los niños. Sin embargo, también se dio a conocer que el 67% de los padres han referido malestares en sus hijos de tipo psicológico. No sabemos si se trata de patología o de un proceso adaptativo", indica la doctora Bonet.
Los niños de 7 a 12 años, los más afectados
Se ha registrado un aumento del 20% más en consultas psicológicas urgentes en el período post confinamiento, y a este dato se ha dado a conocer que el 52.2% de los padres que han convivido con sus hijos menores ha percibido cambios en la forma de ser de estos.
La Dra. Bonet apunta que tanto estos efectos psícológicos como las secuelas físicas derivadas del aumento de peso se han observado en todas las edades, pero de forma más específica en niños y niñas de 7 a 12 años. En este escenario, ambos profesionales coinciden en el camino a tomar: fortalecer la prevención, especialmente relevante desde la primera consulta médica.
"El trabajo puede esperar; el crecimiento de nuestros hijos, no. Los padres tienen que hacerse responsables de la salud de sus hijos", afirma la doctora.
Todo sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus