Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Nace un bebé con anticuerpos frente al coronavirus, tras recibir su madre la vacuna
Nace un bebé con anticuerpos frente al coronavirus, tras recibir su madre la vacuna
Se trata de un caso único y muy esperanzador, pues se han encontrado anticuerpos en el bebé después de que su madre recibiera una sola dosis de la vacuna, lo que sugiere que existe un potencial de protección. ¡Te lo explicamos!
Llegan buenas noticias en relación con COVID-19 y es que un equipo de científicos estadounidenses ha encontrado un tipo de anticuerpos contra el coronavirus en la sangre del cordón umbilical de un recién nacido tras recibir su madre la vacuna.
Estos científicos, de la Universidad Atlántica de Florida, en Estados Unidos, dijeron que se trata del primer caso conocido de un lactante que presenta inmunoglobulinas IgG, uno de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse de patógenos y que están vinculados al COVID-19.
Posible similitud con la vacuna frente a la gripe
El estudio, que es de carácter preliminar (todavía debe ser comprobado por investigadores independientes) y ha sido publicado en una famosa página web que habla sobre ciencias de la salud, surgió con el objetivo de investigar la seguridad y la eficacia de la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo.
Los expertos piensan que debe existir una protección similar entre la vacuna frente al COVID-19 y la vacuna contra la gripe y la TDaP (tétanos, difteria, tos ferina) en futuras mamás.
La embarazada que recibió la dosis era sanitaria de primera línea
En el caso del recién nacido con anticuerpos, la futura mamá recibió una dosis de la vacuna del laboratorio Moderna, pues era trabajadora sanitaria de primera línea. La recibió cuando estaba embarazada de 36 semanas y el parto, que fue por vía vaginal, se produjo de forma espontánea tres semanas después de haberla recibido. Los resultados mostraron la detección de anticuerpos IgG en la sangre del cordón umbilical contra la proteína S del SARS-CoV-2 (la proteína que usa el coronavirus para entrar en las células humanas).
Nació una niña sana, a la que se le tomaron varias muestras de sangre del cordón umbilical. La madre de la pequeña recibió la segunda dosis de la vacuna Moderna según el calendario normal del protocolo de vacunación de 28 días.
Incertidumbre sobre el momento ideal de la vacunación materna
"Hemos demostrado que los anticuerpos IgG del SARS-CoV-2 son detectables en la muestra de sangre del cordón umbilical de un recién nacido después de una sola dosis de la vacuna", afirmaron los científicos en declaraciones a los medios de comunicación.
Aunque son conscientes de que se trata de un único caso, piensan que existe la posibilidad de que exista una protección y reducción del riesgo de infección por COVID-19 en recién nacidos gracias a la vacunación materna.
No obstante, aún se desconoce la eficacia protectora en los recién nacidos y la gran duda ahora es saber cuándo es el momento ideal para vacunar a la futura mamá. En este sentido, hacen falta más estudios.
Todo sobre COVID-19 en el Especial Coronavirus