Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Los expertos no creen que haya un "baby boom" tras la pandemia de coronavirus
Los expertos no creen que haya un "baby boom" tras la pandemia de coronavirus
La crisis del COVID-19 ha provocado, según varios expertos, que algunas parejas hayan detenido sus planes de tener un hijo. Los motivos son varios: económicos, de salud, problemas de convivencia, falta de conciliación familiar, etc. ¡Te lo explicamos!
En todo el transcurso del confinamiento de la pandemia del COVID-19 han sido muchos los expertos que han opinado sobre la posibilidad de un "baby boom" (explosión de natalidad, en inglés) de cara al siguiente año y como consecuencia del periodo de aislamiento de la población durante los momentos más críticos de la crisis sanitaria.
Si bien al inicio, los expertos pensaron que era muy probable, llegando a crear el término "corona boomers" para los bebés nacidos después de la pandemia, ahora piensan que es improbable que suceda.
Han sido investigadores italianos los que han analizado si era probable o no, que se diera un "baby boom" tras la pandemia del coronavirus. Para ello, llevaron a cabo un estudio titulado 'El deseo de ser padres en tiempos de COVID-19: una visión de la situación en Italia'. Publicado en el Journal of Psychosomatic Obstetrics & Gynecology, el estudio concluye que tras la pandemia del coronavirus no parece que vaya a darse un "baby boom".
(Te interesa:'Corona Boomers': la crisis del Covid-19 puede provocar un "baby boom" en 2021)
Miedo a las dificultades económicas y la salud
Para llevar a cabo el estudio se analizó a 1,482 personas, de las que 944 eran mujeres. Todas tenían una edad comprendida entre 18 y 46 años; eran heterosexuales y llevaban en pareja por lo menos 12 meses. Para el estudio, se descartaron a las personas homosexuales, a las mujeres embarazadas en ese momento, a aquellas cuya historia clínica notificara problemas de infertilidad y a aquellos diagnosticados con coronavirus. La recogida de datos se hizo mediante encuestas.
Con los resultados en la mano, los investigadores detectaron que 268 sujetos planeaban ser padres antes de la pandemia y que, de ellos, 100 habían cambiado de idea, alegando principalmente dificultades económicas (un 58%) y las posibles consecuencias para la salud que podría tener un embarazo en la actualidad (un 58%).
Aunque los investigadores creen que muchas parejas con la idea de ser padres prefieren esperar a que la situación mejore y se normalice, también es cierto que una cantidad de parejas que planeaban tener hijos antes de la pandemia, continúan en su intento.
Algunos expertos piensan que podría darse un pequeño repunte de la natalidad tras la crisis, pero sin que pueda llegar a considerarse un "baby boom". Y es que hoy en día, decidir tener un hijo es un acto meditado, voluntario y deseado, por lo que sociólogos y expertos en este campo ven difícil que el confinamiento y la crisis sanitaria vayan a provocar un aumento de la natalidad.
Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus