Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- En los partos por cesárea no se transmite el coronavirus al bebé
En los partos por cesárea no se transmite el coronavirus al bebé
Los primeros estudios, llevados a cabo por investigadores chinos, afirman que los recién nacidos no reciben el virus de sus madres infectadas en nacimientos por cesárea. En los casos analizados por los científicos, ni los bebés, ni el líquido amniótico, ni el cordón umbilical o la leche materna dieron positivo.
Dos estudios llevados a cabo a una docena de embarazadas que dieron a luz en hospitales de Wuhan, en China, estando infectadas por el COVID-19, afirman que los recién nacidos no reciben el virus de sus madres. Todos los bebés nacieron libres del virus, eso sí, cabe destacar que todos los partos fueron por cesárea, a excepción de uno.
Uno de estos dos estudios, publicado en la revista especializada Frontiers in Pediatrics, ha seguido la evolución de cuatro embarazadas que estuvieron hospitalizadas en el hospital Unión de Wuhan, epicentro del brote de la pandemia. En el momento de dar a luz, estas cuatro mujeres embarazadas se encontraban en la fase aguda de la enfermedad.
En cada uno de los casos, tras nacer el bebé, madre e hijo fueron separados para evitar un contagio posparto. Y es que es importante recordar que tras el nacimiento, el bebé podría resultar infectado por la madre a través de la vía aérea. Al tomar muestras de la madre y el bebé tras el nacimiento (del cordón umbilical, el líquido amniótico, la primera leche materna o de la garganta de los pequeños) los médicos observaron que las pruebas daban negativo en el coronavirus.
(Te interesa: Coronavirus y embarazo: las preguntas de las futuras mamás)
Otro estudio también lo afirma
Según afirman los investigadores que llevaron a cabo este estudio, al nacer los recién nacidos no presentaron ninguno de los síntomas y niveles propios de la COVID-19, que sí tenían sus madres, como tos, fiebre o linfopenia. Dos de ellos nacieron con erupciones cutáneas de origen desconocido, pero desaparecieron a los pocos días sin necesidad de ser tratadas. Todos pesaron más de tres kilos al nacer.
Yalan Liu, coautora del estudio e investigadora de la Universidad de Ciencia y Tecnología Huazhong, en Wuhan, explica en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación: "No podemos asegurar que la erupción cutánea se deba a la infección de la madre". En relación al hecho de optar por el parto por cesárea en todos los casos, salvo en uno, la investigadora explica: "Para evitar infecciones provocadas por una transmisión perinatal o posnatal, nuestros obstetras consideraron que sería más seguro (el parto por cesárea)".
Otro estudio, publicado en la revista The Lancet hace unas semanas, en relación al nacimiento por cesárea de nueve bebés de madres infectadas internadas en otro hospital de Wuhan, también afirma que ninguno de los pequeños recibió el coronavirus de su madre.
Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus