Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- El coronavirus mata a más hombres que mujeres: ¿por qué?
El coronavirus mata a más hombres que mujeres: ¿por qué?
La incidencia de la enfermedad afecta más o menos igual a hombres y a mujeres, pero tanto en China, en Italia como en España se está viendo que mueren muchos más hombres que mujeres de COVID-19. ¿Por qué? Te detallamos las posibles explicaciones dadas por los expertos.
Con cifras que superan los 85,000 casos y más de 7,300 muertes en España, cada vez se conoce mejor el perfil de personas que padecen con más incidencia el COVID-19. El perfil de paciente más común es el de un hombre mayor de 80 años y con patologías previas, sobre todo, coronarias, según un informe del Instituto de Salud Carlos III.
Según este informe, del mismo modo que también pasa en otros países, como China o Italia, se observa que la enfermedad afecta un poco más a los hombres. En cambio, el número de varones fallecidos es casi el doble del de mujeres.
A falta de más estudios clínicos sobre ello, la hipótesis con la que trabajan los expertos es que la principal diferencia está en las enfermedades previas. Lo explicaba en declaraciones a los medios de comunicación hace escasos días Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: "La enfermedad afecta más a ciertos grupos de riesgo: hipertensos, personas con patologías respiratorias o diabéticos, son quienes tienen mayor mortalidad. Estas enfermedades afectan más a hombres que mujeres. Por lo tanto, es normal que ellos sufran más letalidad".
(Te interesa: El coronavirus puedes sobrevivir varios días en diferentes superficies: ¿cuáles y cómo desinfectarlas)
El sistema inmunológico de la mujer es más fuerte
Algunos expertos, como Franco Locatelli, presidente del Consejo Superior de Salud de Italia, creen que la respuesta inmunólogica de las mujeres es más fuerte que la de los hombres. Esto explica el hecho de que mueran menos mujeres de COVID-19.
"Lo mismo ocurre con los jóvenes y los niños, entre los cuales ha habido una baja incidencia de COVID-19. Tienen un sistema de defensa más maleable, listo para combatir virus desconocidos", explica Locatelli.
Al parecer, con respecto a la mayor protección inmunológica en mujeres, los estrógenos jugarían un papel importante. Lo explica Elena Ortona, directora del Centro de referencia de medicina de género del Instituto Superior de Sanidad de Italia: "El virus penetra en las células a través de un receptor, ACE 2, una proteína clave que tiene una función pulmonar protectora. En las mujeres, este receptor ACE 2 se expresa en mayores cantidades que en los hombres gracias al estrógeno, cuyo efecto persiste incluso cuando la producción se ralentiza con la menopausia".
El papel fundamental del cromosoma X
También la genética podría desempeñar un papel clave en la protección y lucha contra el COVID-19, y explicaría diferencias de genéro en relación con la forma de reaccionar de hombres y mujeres frente a la enfermedad.
Giuseppe Novelli, experto en genética de la Universidad de Tor Vergata, en Italia, explica que el principal receptor del virus COVID-19 se encuentra en el cromosoma X y podría influir en las diferencias de género. "Las mujeres tienen dos, por lo que pueden tener una mayor resistencia a la infección porque tienen una mayor variabilidad de respuesta", asegura Novelli.
Mayor longevidad femenina, ¿posible explicación?
El hecho de que las mujeres tengan una longevidad de vida mayor que los hombres también podría ser una posible explicación a la baja mortalidad de COVID-19 con respecto a los hombres. Sin embargo, aunque puede tener cierta influencia, varios expertos consideran poco probable que sea un factor determinante.
Para Giovannella Baggio, presidenta del Centro Nacional de Salud y Medicina de Género de Italia, "es muy difícil para las mujeres contar con la longevidad como una ventaja para resistir mejor que los hombres al COVID-19".
"Cierto es que las mujeres en términos de longevidad tienen una ventaja de supervivencia de cinco años sobre los hombres. Sin embargo, es una fase de la vida que se acompaña de varias discapacidades relacionadas con las consecuencias de las enfermedades cardiovasculares, a las que estamos expuestas después de la menopausia tanto como el hombre", concluyó Baggio.
Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus