Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- El coronavirus puede sobrevivir varios días en diferentes superficies: ¿cuáles y cómo desinfectarlas?
El coronavirus puede sobrevivir varios días en diferentes superficies: ¿cuáles y cómo desinfectarlas?
Los científicos aseguran que el virus del COVID-19 puede sobrevivir varios días en diferentes tipos de superficies. Así pues, ¿cómo debemos actuar con los productos del super, la ropa con la que salimos, los zapatos? ¡Resolvemos tus dudas!
¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el virus del COVID-19 en diferentes superficies? Al parecer, según afirman los científicos, el virus puede sobrevivir varios días en distintas superficies, pero cabe recordar que su carga viral no es muy significativa en estos casos. Lo explica el virólogo Fabrizio Pregliasco, de la Universidad Estatal de Milán: "Es cierto, el virus puede sobrevivir unos días, pero lo reiteramos, con una carga viral insignificante".
Y es que lo que mucha gente no sabe es que la suciedad actúa como una barrera protectora contra virus y bacterias, pues crea una biopelícula. En el asfalto es poco probable que el virus se quede impregnado en la suela de los zapatos y que nos lo llevemos a casa. Sin embargo, es importante mantener una higiene es este sentido como medida preventiva e intentar dejar los zapatos guardados al entrar en casa y, para estar dentro del hogar, unos zapatos que se usen solamente dentro de éste.
La ruta principal del contagio del COVID-19 es la respiratoria, no la de las superficies contaminadas, como reiteran varios expertos, entre ellos el jefe de enfermedades infecciosas del Istituto Superiore di Sanità Giovanni Rezza. Así pues, la consigna más importante sigue siendo implementar el distanciamiento social de al menos un metro con otra persona.
(Te interesa: Niños en casa por Coronavirus: los pediatras recomiendan establecer horarios y rutinas)
¿Se deben desinfectar los productos del supermercado?
Muchas personas se preguntan qué hacer con los productos adquiridos en el supermercado. ¿Deben desinfectarse al llegar a casa? Los expertos piden que no nos volvamos locos y que la gente mantenga una higiene correcta y un lavado de manos frecuente. Lo explica Pregliasco con el ejemplo de si se debe lavar una bolsa de jamón comprada en el supermercado: "No creo que sea necesario desinfectar la bolsa de plástico. Sería mucha desgracia de que alguien tosiera encima, así que, como en todas las superficies, siempre se aplica lo mismo: evitar ponerme las manos en la boca y lavarme las manos con frecuencia".
¿Hay que limpiar la ropa con la que se sale?
¿Y qué hay que hacer con la ropa con la que se sale a comprar o a la calle? Los virólogos piden, una vez más, sentido común también en este aspecto. Consideran que no es necesario limpiar toda la ropa cada vez que se sale y se entra en casa. Se puede hacer si uno se siente así más seguro, pero si se mantiene la distancia social y nadie tose, toca o manipula al otro, no es necesario lavarlo todo cada día y cada vez que se regresa de una compra.
¿Es peligroso usar un elevador?
Los expertos advierten que lo que se debe evitar a toda costa es que la gente se ponga las manos en la boca después de haber tocado una superficie y, por ese motivo, deben lavarse con frecuencia. Sin embargo, no existe más peligro de contagio al subir a un elevador que al ir en metro.
Lo explica Pregliasco: "Si las gotas emitidas por una persona contagiosa se depositan en el suelo, la posibilidad de contagio por contacto es la misma que en el metro o en otros lugares. Por esta razón, la recomendación sigue siendo no ponerse las manos en la boca después de tocar cualquier superficie y lavar las manos con frecuencia. Por supuesto, lo importante es intentar subir al elevador una sola persona, no varias al mismo tiempo".
¿Qué dicen los últimos estudios?
Un nuevo estudio publicado en el New England Journal of Medicine compara la superviviencia en distintas superficies de los virus COVID-19 y SARS. En este sentido, ambos coronavirus son muy similares y ambos muestran una caída significativa de su carga viral transcurridas unas pocas horas después de haber caído en una superficie.
En particular, el estudio analizó cuatro tipos de superficies: cobre, cartón, acero inoxidable y plástico. Los científicos verificaron cuánto cambia la capacidad infecciosa del virus con el paso de las horas en un experimento a temperatura ambiente. Al parecer, al COVID-19 no le gusta el cobre (que reduce a la mitad su capacidad infecciosa en menos de dos horas y desaparece después de cuatro) ni el cartón (que reduce a la mitad su capacidad infecciosa en 5 horas y desaparece en 24).
Sin embargo, el COVID-19 muestra más resistencia en acero inoxidable y plástico. En acero inoxidable, la carga infecciosa se redujo a la mitad después de aproximadamente 6 horas, mientras que tardó alrededor de 7 horas para reducirla a la mitad en el plástico. Para observar la eliminación completa de la capacidad de infección del virus, se necesitan 48 horas para el acero y 72 para el plástico. Por lo tanto, se confirma que el riesgo disminuye con el paso de las horas y desaparece después de unos días.
Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus