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Niños en casa por el Coronavirus: los pediatras recomiendan establecer rutinas y seguir un horario
La Sociedad de Psiquiatría Infantil, integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), acaba de elaborar una lista con recomendaciones de actividades y un horario a seguir con los niños confinados en casa. ¡Te la mostramos para que conozcas las pautas indicadas por los pediatras!
Los pediatras consideran que es muy normal que los niños, al igual que los adultos, manifiesten incertidumbre, miedo e indecisión ante la actual crisis del coronavirus que se está viviendo en México. Para hacer frente al aislamiento en casa, los pediatras especialistas en psiquiatría infantil recomiendan que los niños sigan una rutina y unos horarios establecidos con el fin de beneficiar su bienestar físico y mental.
Paciencia, rutinas y orden, seguir estableciendo límites con cariño y coherencia, evitar el caos, usar la creatividad y el sentido del humor, o recordarles que es una situación temporal son algunas de las actitudes que recomiendan los especialistas de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), y que dan a conocer en una lista que se acaba de elaborar.
Los especialistas recomiendan a las familias establecer con los niños, de lunes a viernes, una rutina y horarios similares al de la escuela, donde se especifiquen los espacios y tiempos dedicados a cada actividad. Además, con cada cambio de actividad, recomiendan el lavado de manos.
(Te interesa: Coronavirus: actividades en casa para que los niños no dejen de aprender)
Lista de actividades recomendada por la AEP
"Mantener rutinas y tener horarios es siempre aconsejable, y también en estas circunstancias excepcionales", recuerda la doctora María García-Onieva, pediatra de Atención Primaria y secretaria del Comité Ejecutivo de la AEP.
Por su parte, la doctora Azucena Díez, presidente de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, explica: "En estos momentos es importante tratar de ser creativos y mantener el buen humor. Permitir a los niños que propongan actividades, pero también sugerirlas nosotros. Es muy probable que se muestren reticentes a algunas de ellas al principio, en especial los adolescentes, pero luego acaben accediendo y divirtiéndose".
A continuación, te mostramos el esquema de actividades presentado por la AEP, que se puede personalizar en función de cada circunstancia:
Los pediatras insisten en la importancia de mantener la actividad física con la finalidad de reducir la ansiedad, mejorar el humor, la calidad del sueño y disminuir el riesgo de sobrepeso. Asimismo, en la lista se propone anunciar cada día lo que se puede hacer al día siguiente, ya que ayuda a mantener la ilusión.
¿Cómo gestionar los sentimientos?
La lista presentada por la AEP incluye una serie de consejos sobre cómo gestionar los sentimientos que se producen entre niños y adolescentes al vivir situaciones tan excepcionales como la de la pandemia del COVID-19. "Es habitual que tanto los niños como los adultos que los rodean manifiesten incertidumbre, miedo e indecisión ante una situación en continuo cambio. Tras una reacción inicial de posible entusiasmo por la suspensión de las clases, empezarán a aparecer el aburrimiento, la impaciencia, la soledad, la dificultad de los padres para compatibilizar el cuidado de los niños con el trabajo, o para establecer límites", explica Díez.
Los sentimientos y emociones más habituales que se producen en estas situaciones son la incertidumbre, el miedo, la tensión, la ansiedad y el pánico, aislamiento de los seres queridos, reacciones de ansiedad y mayor desobediencia o rebeldía ante las normas. Ante esta complicada situación, el primer consejo de los especialistas es tener paciencia y mostrar apoyo y cariño incondicional a los niños.
También recomiendan animarlos a mostrar sus sentimientos y miedos, u ofrecerles información adaptada a su edad, pero limitando la exposición a noticias. "En cada caso, se debe valorar si es oportuno o no que vean las noticias en la televisión, pero, como norma general, para menores de seis años no suele ser apropiado, y es mejor verlas como máximo una vez al día", explica la doctora Díez.
Para fomentar la seguridad en los niños en una situación llena de incertidumbre también se recomienda seguir rutinas y buscar formas alternativas de comunicación y unión con los seres queridos como llamadas en videoconferencia, e-mails o dibujos y manualidades dedicados a ellos. Evitar el caos; tratar de usar el sentido del humor, o ser creativos son otras de las actitudes que se recomiendan.
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