Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- El clima cálido y húmedo frena el coronavirus, pero no es suficiente para acabar con él
El clima cálido y húmedo frena el coronavirus, pero no es suficiente para acabar con él
Algunos estudios afirman que el virus del COVID-19 prefiere climas frescos y secos a cálidos y húmedos. Aunque el virus prefiera temperaturas de entre 3º y 13ºC, la llegada del verano puede no ser suficiente para acabar con él. ¡Te lo explicamos!
Son varios los estudios que dicen que el nuevo coronavirus COVID-19 prefiere un clima fresco y seco a uno de cálido y húmedo, algo que ya sucedió con el virus del SARS. Y lo cierto es que la epidemia se está expendiendo más en regiones y ciudades que presentan una temperatura de entre 3º y 13ºC.
El estudio más reciente hecho sobre ello, con datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins y realizado en Boston, Estados Unidos, muestra que el mayor número de personas infectadas por COVID-19 se da en regiones con una temperatura que oscila entre los 3º y los 13ºC.
En cambio, regiones con temperaturas más altas de 18ºC se ven mucho menos afectadas, con un 5% de casos de esta enfermedad. En Estados Unidos, los estados sureños han registrado una tasa de crecimiento del COVID-19 más lenta que los estados del norte.
(Te interesa: El coronavirus puede sobrevivir varios días en superficies: cúales y cómo desinfectarlas?)
El COVID-19 prefiere las regiones frías y secas
Otros dos estudios han observado la misma dinámica. Uno de ellos, llevado a cabo por investigadores españoles y finlandeses, afirma que el 95% de casos positivos de coronavirus a nivel mundial se han dado en temperaturas de entre -2º y 10ºC y con climatología seca.
El otro estudio, publicado a principios de este mes por un equipo de investigadores de la Universidad de Beihang, en China, analizó la situación en las ciudades chinas y descubrió que, durante los primeros días de la epidemia, en enero, las ciudades cálidas y húmedas registraron una tasa de difusión más lenta que las frías y secas.
No se puede esperar a la llegada del verano
A pesar de lo que digan los diferentes estudios hechos hasta el momento sobre el nuevo coronavirus y la climatología, los expertos advierten que no se puede esperar al verano para ver si así disminuye y se frena el contagio.
En una publicación reciente, Marc Lipsitch, director del Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Estados Unidos, lo explica: "Aunque podemos esperar reducciones modestas en el contagio del COVID-19 cuando las condiciones climáticas son más cálidas y húmedas, no se puede esperar a que ello pase por si solo con la llegada del calor. No podemos esperar a que estas disminuciones por sí solas disminuyan la transmisión lo suficiente como para crear una disminución de la curva de contagios".
Algunos científicos advierten que entre el 11 y el 19 de marzo han aumentado los casos de contagio de coronavirus en regiones con temperaturas superiores a los 18ºC. Por el momento, los científicos no tienen claro si influye más en la propagación de la enfermedad la temperatura, la humedad o ambas cosas.
Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus