Detectan una nueva variante de COVID-19 en un bebé con una elevada carga viral

13 Dec 2023
Detectan una nueva variante de Covid en un bebé

Los científicos vieron que su carga viral era 51,000 veces más alta de lo que suele ser en los niños. Aunque es algo que les ha sorprendido, de momento, piden cautela, pues se trata de un único caso y no es necesario alarmarse. El bebé está recuperado.

En septiembre nació un bebé en el Children's National Hospital de Washington, en Estados Unidos, al que, por sorpresa de los científicos, se le detectó una carga viral de COVID-19 51,000 veces mayor de lo normal. Además, al secuenciar el virus, observaron que se trataba de una nueva variante del coronavirus, según publicó el diario Washington Post

De momento, se pide cautela, pues se trata de un único caso, por lo que podría ser, simplemente, una anécdota. Sin embargo, los expertos están estudiando el caso de este bebé, que, actualmente, tras recibir tratamiento, se encuentra recuperado, pero con varios misterios por resolver. 

(Te interesa: Coronavirus y niños: las preguntas de las mamás y los papás)

Una variante de COVID desconocida hasta el momento

Es poco frecuente que el COVID-19 afecte a los niños y, de hacerlo, suele afectarlos de forma leve. Sin embargo, en el caso de este bebé, no solamente contrajo el virus, sino que además llegó a estar grave. Fue entonces cuando los médicos midieron su carga viral y vieron que era 51,418 veces mayor que la que suelen tener los niños. 

Ante lo extraordinario del caso, los científicos optaron por darle seguimiento y, secuenciando el virus, se dieron cuenta de que era una variante que no habían visto nunca antes, y de la cual hallaron otros ocho casos iguales en la misma zona de Estados Unidos. También se han encontrado otros cinco casos fuera del país: en Australia, Japón y Brasil. Por el momento, no existe una explicación. 

No es necesario alarmarse, de momento

El caso de este bebé es sorprendente, pero los expertos piden que, de momento, nadie se alarme. Lo explica Jeremy Luban, virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts: "La carga viral en la nariz del bebé en sí misma es impactante y digna de mención. Sin embargo, podría deberse a la mutación N679S, o simplemente a que es un recién nacido, con un sistema inmunológico inmaduro, lo que permite que el virus se replique en él sin control".

También la viróloga e inmunóloga Margarita del Val, en declaraciones a los medios de comunicación, se mostró poco preocupada por el momento: "Es un solo caso. Yo, a nivel de población, no me alarmaría ni lo más mínimo, aunque es bueno decírselo a los investigadores".

Según recordó la viróloga e inmunóloga "en los casos que ha habido en Estados Unidos (de bebés graves por COVID-19), todos han tenido algún problema en su sistema inmunitario. Hay algunos bebés que tienen algún defecto genético de base y esos son los casos graves". Por eso, dijo que "habría que analizar si este caso único, del que no se puede sacar ninguna conclusión, tiene algún problema inmunitario, que es lo más probable".

Todo sobre COVID-19 en el Especial Coronavirus

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (1)
avatar
Monseenfer
Hola yo soy una embarazada con 7 semanas apenas de gestación, en la semana 5 se me aplicó la segunda dosis de la vacuna covid de pfizer , si gustan por este medio les voy contando si llego a tener alguna reacción, cabe señalar que ya pasó más de una semana que recibí la vacuna y no tengo ninguna reacción, me la pusieron por que soy enfermera que entra al área covid pero apenas me enteré del embarazo. Saludos