Te puede interesar…









































Las semanas posteriores al nacimiento del bebé pueden ser un poco “caóticas” sin la organización adecuada. Los nuevos papás afrontan un período de “aclimatación”, en el que aprenden a conocer a su hijo. Puesto que la energía de la nueva mamá estará completamente dedicada al bebé, es conveniente organizar, desde el embarazo, la gestión del resto de aspectos de la vida doméstica y familiar. Con la ayuda de la pareja, es necesario pensar cómo se van a gestionar las tareas domésticas, las comidas, la compra y el cuidado de los hermanitos, en su caso, designando a las personas implicadas (abuelas, amigas y ayuda externa). Es importante no exigirse demasiado y darse tiempo para recuperar la energía y conocer al bebé.
Organizar la despensa
Para que la dieta de la mamá sea variada y equilibrada, algo importante en un período que requiere tanto esfuerzo, se pueden preparar algunos platillos al final del embarazo y congelarlos en porciones individuales. Si la pareja está en casa las primeras semanas, las comidas podrán pasar a ser parte de sus tareas. Asimismo, la ayuda de las abuelas, las tías o las amigas puede ser muy valiosa.
La limpieza de la casa
Es muy importante el apoyo práctico del papá. Si ya está habituado a colaborar en las tareas del hogar, tendrá que intensificar un poco sus esfuerzos. Sin embargo, cuando un llega bebé, es normal que la casa no esté impecable y ordenada.
Cómo resolver las dudas
¿Por qué llora? ¿Es normal que se despierte tan a menudo por la noche? Cuando nace un niño, los papás tienen muchas dudas. Es importante informarse desde el embarazo e identificar a los especialistas que resolverán las dudas de la nueva mamá y dónde dirigirse en caso de necesidad. Normalmente, en los centros de atención primaria, suele haber un servicio dedicado a la recuperación posparto, donde se pueden resolver dudas relacionadas con la lactancia y el cuidado del bebé.
Organizar las visitas
Para evitar que la casa siempre esté llena de gente, precisamente, cuando existe una mayor necesidad de descanso y tranquilidad, se puede invitar a los familiares y a los amigos directamente al hospital. Una vez en casa, los papás pueden indicar a los familiares y a los amigos qué días y a qué horas es más conveniente venir a visitarlos. También se deberían “filtrar” las llamadas telefónicas, que pueden causar molestias, sobre todo, en los momentos de descanso.
Nuevo ritmo sueño-vigilia
Los despertares nocturnos en los más pequeños no son una anomalía, sino que, incluso, son necesarios para el correcto desarrollo del sistema nervioso. ¿Cómo sobrevivir a la falta de sueño? La madre descansa mejor si duerme junto a su pequeño, puesto que sus ritmos de sueño se sincronizan. Asimismo, hay que aprovechar cada momento en que el bebé duerme.
Te puede interesar…