¿Qué comer durante la lactancia materna?

2 Apr 2024
Qué comer durante la lactancia

La dieta de las mamás que dan el pecho debe ser variada y equilibrada, para garantizar un correcto desarrollo al pequeño. Pero, ¿qué es lo que debe comer? ¿Y puede la mamá ponerse a dieta para adelgazar si da el pecho?

Después del parto, las mamás suelen tener la tentación de recuperar la línea perdida durante el embarazo lo más rápidamente posible. Sin embargo, la dieta de las mamás que dan el pecho no debe ser restrictiva en absoluto, y sí debe ser variada y equilibrada.

Si la mamá sigue una dieta variada, su leche variará de sabor, cosa que no ocurre con la leche de fórmula, y esto ayuda a la educación del gusto del bebé, aunque la educación del gusto del niño no empieza en la lactancia, sino antes, durante la vida intrauterina, cuando el niño, al tragar el líquido amniótico, empieza a familiarizarse con distintos sabores. 

Te explicamos cuáles son los principales beneficios que el sabor variable de la leche materna tiene para el bebé:

Estimula las sensaciones del gusto del bebé, que se habitúa primero a los sabores y a los aromas de los alimentos, empezando a formar sus preferencias por algunos en concreto. Representa una importante etapa del desarrollo sensorial y cognitivo del niño.

Prepara para la introducción de la alimentación complementaria del niño. El pequeño empieza a saborear los alimentos antes incluso de comerlos directamente. Por lo tanto, resultará más fácil introducir los nuevos purés.

Contribuye a madurar el aparato digestivo. Habituar al bebé a ingerir pequeñas cantidades de sustancias diferentes favorece la formación espontánea de las enzimas necesarias para su digestión. Cuando el pequeño empieza a nutrirse directamente de estos alimentos, no tendrá problemas para digerirlos, y todavía le gustarán más.

¿La mamá que da el pecho puede hacer dieta para perder peso?

Los nutriólogos desaconsejan una dieta enfocada a la pérdida de peso cuando la mamá se encuentra en la etapa de la lactancia.

De todos modos, un tipo de alimentación variada, basada en la dieta mediterránea, y adecuada en cantidad a las necesidades de la mamá lactante, también puede favorecer una pérdida natural de peso, sin que la lactancia se vea afectada. La lactancia es un buen momento para instaurar hábitos de alimentación sanos y equilibrados en la mamá, si no los tenía antes. A continuación, la nutrióloga te explica cómo debe ser la alimentación de la mamá que da el pecho.

(Te interesa: Menú para controlar el peso en la lactancia)

 

Sonia SanzSonia Sanz
Experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, m(p)aternidad y familia.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (19)
avatar
Rosario619
Me gustaria saber q comer ya q mi bb siempre tiene suave su pancita y no se si es x la leche que tomo y por lo que como
avatar
Ezzmee28
Hola quisiera saber que alimentos son los que no debo consumir durante la lactancia
avatar
Mariana Ugalde
Gracias Mibebe y yo por toda la información brindada.
avatar
Cerecero
Buena información
avatar
Mariesal
Yo comía de todo hasta hace poco que el pediatra me quitó los lácteos porque le caen de peso a mi bebé. Ahora los extraño mucho porque consumía mucho queso y yogurt, pero con tal de ver bien a mi bebé, no importa lo que deje de comer.
VER MÁS COMENTARIOS